miércoles 25 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

INTERES: Argentina se convirtió en el primer país en anotar a un bebé con dos papás

Un bebé que nació hace tres semanas en India, tras un tratamiento de maternidad subrogada, recibió esta mañana, en el Registro Civil 1 de Capital Federal, su partida de nacimiento en la que figura inscripto como hijo de dos hombres, lo que es inédito en el mundo.
Carlos Dermgerd y Alejandro Grimblat, los papás de Tobías, son pareja hace más de doce años y se casaron en 2011 en el país tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.
«Reconocer que los hijos de un matrimonio igualitario son hijos en igualdad de condiciones que los hijos de una pareja heterosexual es un paso más de esta ley tan importante», sostuvo Dermgerd.

Para el papá, «poder concretar el proyecto de familia que soñamos hace ya mucho tiempo y lograr que Tobías fuera hijo reconocido de los dos desde su inicio, es consolidar ese proyecto».

Los padres de Tobías comenzaron hace más de un año a realizar los pedidos a la justicia para poder contemplar su caso, ya que «en la legislación argentina no está permitida la maternidad subrogada, pero tampoco está prohibida, lo que generaba un vacío legal para nuestro pedido», explicó Dermgerd.

Hace poco más de nueve meses viajaron a India para comenzar con el tratamiento de maternidad subrogada. Eligieron ese país para la gestación de Tobías ya que «tiene muy garantizado todos los derechos de niño y es muy claro y detallado el proceso, incluso más claro que en Estados Unidos», explicó Dermgerd.

La inscripción del niño en la Argentina tuvo lugar tras la actuación judicial de las juezas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y contó con de la Subsecretaría de Justicia y la Dirección de Registro Civil del gobierno porteño y la Cancillería Argentina, a través de la Dirección de Asuntos Consulares.
Dermgerd destacó que «no buscábamos ser los primeros, ni queríamos hacer público nuestro caso, sólo queríamos que se respetaran nuestros derechos y fundamentalmente el derecho de nuestro hijo. Afortunadamente lo logramos y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) tuvo mucho que ver con su apoyo y asesoramiento desde el inicio».

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, dijo a Télam calificó al día de hoy como «especial y muy importante» porque el Estado argentino le reconoce los derechos a Tobías, en las mismas condiciones que a cualquier otro hijo o hija con una partida exactamente igual a la cualquier otro niño».

El dirigente reivindicó que «es la primera vez en el mundo que se reconoce la co-paternidad y eso también es importante porque pone a nuestro país un paso más adelante en materia de derechos de las personas LGBT».

Paulón detalló que en los países que está legalizado el matrimonio igualitario no es legal la maternidad subrogada y viceversa, es por eso que se inscribe a los niños como hijos del hombre que donó el material genético.

«Este paso es importantísimo, ya que en breve se tratará la reforma del Código Civil y allí se tratará la gestación por sustitución, por eso es muy bueno tener antecedentes».

Por su parte, Dermgerd sostuvo que «esperamos que este proceso, de ahora en adelante, sea más sencillo. Entendemos que la reforma del Código Civil en la que se evaluará el tratamiento de maternidad subrogada podría ser un paso más para agilizar este tipo de casos».

«Estos pasos que está dando nuestra legislación nos hace a todos un poco más ciudadanos y pone al país a la vanguardia en materia de derechos para las personas LGBT», destacó.Fte. télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.