martes 23 de abril de 2024 03:11:01

POLITICA: Quienes compraron dólares para viajar y no lo hicieron deberán devolverlos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó hoy que unas 6.800 personas que compraron dólares en el mercado oficial finalmente no viajaron, como habían argumentado en su solicitud de adquisición de divisas. Por ello, el organismo dijo que requerirá el reintegro de las divisas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que declararon que partían hacia otro país.

Según el comunicado de la AFIP, se “está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT”. El organismo avisó también de que informará al BCRA para que evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria.

La AFIP dijo que había cruzado información con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones para “constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo”. Desde que se implementó la medida, la AFIP contabilizó 84 mil solicitudes de compra de divisas que abarcan a 121 mil pasajeros.

Sólo en junio, 34.500 personas compraron moneda extranjera “por un valor de 184 millones de pesos”. De acuerdo con la AFIP, las personas que solicitaron ese mes permiso para comprar dólares para viajar y finalmente no lo hicieron representaron el 20 por ciento de los casos, 6.800 personas “que compraron moneda extranjera por un total de 37,8 millones de pesos”.

El organismo indicó que lo detectó porque no hay registro de salida y entrada del país en el período declarado. En estos casos de supuesto fraude, “Uruguay aparece como principal destino, con el 27 por ciento, seguido de Chile, con el 22, Estados Unidos, con un 15, y Brasil, con un 14 por ciento”.Fte.clarin