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POLITICA: La reforma al C贸digo incluye la fecundaci贸n post morten

Mariana y Santiago, llam茅moslos as铆, se casaron en 2005. Pasaron cinco a帽os intentando un embarazo hasta que fueron a un centro de reproducci贸n para hacerse una fertilizaci贸n asistida . Criopreservaron su material gen茅tico, firmaron el consentimiento para un posterior implante pero a los pocos d铆as se enteraron de que Santiago ten铆a c谩ncer. Nueve meses despu茅s, Santiago muri贸 y ella tuvo que recurrir a la Justicia para que la autorizara a usar el semen de su marido fallecido . La raz贸n por la que estos casos no tienen otra opci贸n que terminar frente a un juez es que en la Argentina no existe una ley que regule los tratamientos de reproducci贸n asistida . Sin embargo ahora, la reforma del C贸digo Civil 鈥搎ue ya ingres贸 al Senado鈥 contempla por primera vez 鈥渓a filiaci贸n post mortem en las t茅cnicas de reproducci贸n humana asistida鈥 . Y la pol茅mica no tard贸 en llegar.

El art铆culo 563 del anteproyecto dice que si la persona que muri贸 dej贸 su 鈥渃onsentimiento para que sus gametos o embriones sean trasferidos luego del fallecimiento鈥 y 鈥渓a concepci贸n en la mujer o la implantaci贸n del embri贸n se produce dentro del a帽o siguiente al deceso 鈥, la mujer no necesitar谩 autorizaci贸n judicial para tener un hijo de su pareja fallecida, y el beb茅 tendr谩 v铆nculo filial con ese padre (es decir, derechos sucesorios).

鈥淗oy es probable que haya centros m茅dicos que usen el material gen茅tico de alguien fallecido y otros que s贸lo lo hagan con orden judicial. Pero como hay un vac铆o legal no nos enteramos . Son casos excepcionales pero ahora va a haber una ley que los regule鈥, introduce Marisa Herrera, docente de Derecho de la UBA, investigadora del Conicet y miembro del equipo que redact贸 la reforma. 鈥淓sto no significa que ahora, cuando alguien muere, su c贸nyuge va a poder extraerle semen por si diez a帽os despu茅s quiere concebir un hijo. Significa que si dos c贸nyuges proyectaron tener un hijo , conservaron sus gametos o congelaron embriones y firmaron un consentimiento expreso para que puedan ser transferidos en caso de fallecimiento, tienen un a帽o a partir de la muerte para continuar ese proyecto鈥, explic贸.

En la vereda opuesta, Juan Navarro, profesor de Derecho Civil de la Universidad Cat贸lica Argentina, detalla las cr铆ticas que la Conferencia Episcopal difundi贸 en un documento: 鈥淓l C贸digo Civil va a permitir concebir chicos deliberadamente hu茅rfanos y eso menoscaba su derecho a la identidad y va en contra de lo que dice la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o. La filosof铆a que anima esta reforma es priorizar el deseo reproductivo de los adultos por encima de los derechos e intereses de los chicos 鈥.

Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y director de un centro de fertilidad, responde a las cr铆ticas. 鈥淪i hay mujeres solas que tienen hijos y la Justicia las considera familias, y si hay parejas del mismo sexo que tienen hijos, no veo por qu茅 una mujer viuda no puede tener un hijo de su marido fallecido si hubo una voluntad expresa. Entonces, los hijos de madres solas o de dos mujeres 驴tambi茅n son hijos hu茅rfanos?鈥, pregunta. 鈥淎dem谩s, darle derechos filiatorios a esos beb茅s sin que tenga que intervenir un juez, 驴no es proteger sus intereses?鈥.

Papier introduce otro argumento: 鈥淗oy los embriones congelados que no se usan no se pueden descartar ni donar a otras parejas ni destruir, porque no hay ley que lo regule. Transferirlos a ese 煤tero si hay una voluntad expresa es hoy la 煤nica posibilidad鈥, agrega. Se calcula que en el pa铆s hay unos 15 mil embriones congelados (ver Destino incierto para….).

Nicol谩s Laferriere, profesor de Derecho de la Universidad Cat贸lica Argentina y director del Centro de Bio茅tica 鈥淧ersona y familia鈥, est谩 de acuerdo en ese punto.

鈥淪i el embri贸n ya est谩 concebido hay que procurar la implantaci贸n, porque se trata de una vida鈥 , argumenta. La explicaci贸n es que la Iglesia Cat贸lica considera a los embriones 鈥減ersonas鈥, mientras que el anteproyecto dice que en los casos de reproducci贸n asistida 鈥渓a existencia de la persona comienza con la implantaci贸n del embri贸n鈥, no antes. 鈥淓l problema 鈥搒igue鈥 se da cuando se pretende unir los gametos (贸vulos y espermatozoides) luego de la muerte. Ese ni帽o no exist铆a y hacerlo nacer hu茅rfano podr铆a haberse evitado.

Estos temas necesitan debate , no pueden aprobarse a libro cerrado鈥.

Ahora, las diferentes posturas tendr谩n 90 d铆as , entre agosto y noviembre, para debatir la reforma del C贸digo Civil . A pocos d铆as del inicio de ese debate, cada bando sigue ajustando hasta las comas de sus argumentos.Fte.clarin

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