viernes 19 de abril de 2024 16:54:59

SALTA: Las autopsias a los cuerpos de Luján Peñalva y Yanina Nüesch no revelararon lesiones ni abuso

0

Las autopsias a los cuerpos de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, quienes aparecieron el lunes ahorcadas y colgadas de un árbol en Salta, confirmaron que no presentaban signos de violencia ni de abuso, y el juez de la causa admitió que una hipótesis es la del suicidio, aunque no descartó otras.

Por su parte, el novio de Peñalva (19) dijo creer que se trató de un suicidio ya que la chica estaba mal porque se había peleado con sus padres, con los que tenía problemas, al tiempo que se conoció un mensaje por chat en el que la fallecida le decía al muchacho que se iba “a matar” porque no toleraba su “vida horrible”.

Pablo Farah, el juez de Instrucción salteño a cargo de la investigación por las muertes de las amigas Peñalva y Nüesch (16), informó este martes en horas de la mañana en una conferencia de prensa que las autopsias a los cuerpos de ambas chicas determinó que no presentaban signos de violencia ni de abuso sexual, y que las dos murieron por asfixia por ahorcamiento.

El magistrado señaló que los peritos forenses estimaron la data de muerte en 24 a 28 horas anteriores al hallazgo, es decir, que pudieron haber fallecido entre las 15 y las 19 del domingo pasado.

“La hipótesis del suicidio no se descarta pero tampoco excluye otras que arroje la investigación”, afirmó Farah, quien precisó que los peritos determinaron que ambas chicas murieron casi simultáneamente.

Farah descartó el embarazo de alguna de las jóvenes y agregó que “de la autopsia se desprenden otros tipos de estudios, como de los jugos gástricos, para saber la existencia de tóxicos, y los análisis anatomopatológicos de las vísceras”.

Asimismo, el juez explicó que se ordenaron estudios comparativos de ADN a partir de los hisopados que se hicieron y cotejos de uñas y cabello que serán enviados a Buenos Aires para analizar.

El magistrado señaló que en el lugar del hallazgo del cuerpo se encontró la cartera de una de las fallecidas y en su interior el teléfono celular que será sometido a peritajes para analizar su contenido y las huellas en su teclado y pantalla.

Además, confirmó que se analizan comentarios de una de las chicas en al red social Facebook y que “hablarían de ganas de morir”.

Para los investigadores es “clave” saber qué hicieron las chicas entre las 14 del sábado, cuando fueron vistas por última vez, y las 15 del domingo, cuando aparentemente pudieron haber muerto.

En tanto, Ezequiel Fredes (23), novio de Peñalva, recordó que la noche del viernes salieron juntos y luego la llevó a su casa cerca de las 2 de la madrugada, dos horas después del horario límite que le había fijado el padre de la joven.

El muchacho contó que a raíz de ello, su novia tuvo una discusión con sus padres, con los que ya mantenía problemas porque “no la dejaban hacer nada”.

“No sé qué es lo que llevó a esto, todavía no entiendo”, se lamentó el joven y agregó que en la computadora de una de las chicas había indicios de que “estuvieron viendo cómo hacer nudos”.

Mientras que en los SMS escritos por Peñalva y Fredes entre la madrugada y la mañana del sábado, ella le dijo a él que su padre le había prohibido verlo y grabar su disco que tanto anhelaba.

“Gordo, todo muy mal, no quieren saber nada ni de vos ni de la Vicky ni nadie. Mal mal Quiero llorar. Mañana me echan de la casa Me quiero morir”, le escribió textualmente Peñalva a Fredes.

Por otro lado, los restos de las dos amigas comenzaron a ser velados este martes a la tarde a las 16, en diferentes cocherías de Salta Capital: Peñalva en una sala ubicada en Zuviría al 300 y Nüesch en San Luis al 500.

Las dos chicas fueron vistas con vida por última vez el mediodía del sábado pasado, cuando salieron del barrio San Carlos, donde vivían, en la zona sur de la capital salteña, rumbo al macrocentro de la ciudad, para encontrarse a almorzar con el padre Peñalva.

El hombre tiene un taller mecánico en avenida San Martín y calle Laprida, y al advertir que su hija y la amiga no llegaban al lugar, intentó comunicarse con ellas, lo que le fue imposible ya que el celular permanecía apagado.

Por tal motivo se inició la búsqueda por parte de familiares, amigos, conocidos y de la policía provincial hasta que el lunes, alrededor de las 19, fueron encontradas muertas, colgadas con la misma soga de un árbol ubicado a orillas del río Ancho, a unos 400 metros del barrio en el que vivían.

El hecho generó consternación en Salta, donde el lunes a la noche el gobernador Juan Manuel Urtubey dio una conferencia de prensa para confirmar el hallazgo de los cuerpos de las chicas.

Mientras que este martes a la mañana, unos 200 vecinos marcharon a la Plaza 9 de Julio, en la capital provincial, en reclamo de Justicia.Fte.télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *