viernes 26 de abril de 2024 17:37:09

POLITICA: Moyano redobla la apuesta y crea un INDEC paralelo para medir la inflación

0

Luego de asumir al frente de la CGT, Moyano anunció que la CGT “creará su propio INDEC para mostrar los datos de la inflación”.

Antes de entrar a la reunión del consejo directivo de la CGT, Moyano aseguró: “Vamos a dar los datos (de la inflación) como corresponde y no como lo hace (Guillermo) Moreno”, el secretario de Comercio Interior.

De esta manera la CGT de Moyano se sumará a las mediciones que registran de forma paralela la inflación desde que el Gobierno metió mano en el INDEC en 2007. Esta intervención generó una gran brecha entre las cifras oficiales y las privadas: por ejemplo, según el INDEC, en junio los precios al consumidor registraron un alza interanual del 9,9%, mientras que para las consultoras subieron 23,96%.

Por esta brecha, los sindicatos se habían regido hasta ahora por la denominada “inflación de supermercado” para negociar salarios, una medición no oficial más cercana a los números privados. Pero la intención de Moyano es sofisticar aún más la medición: “No nos vamos a basar más en la inflación del supermercado, sino que vamos a medir los precios como corresponde”.

Otros que dejaron de regirse por la inflación oficial fueron la provincia de San Luis, que tiene su propia medición y ADELCO (Asociación de Defensa del Consumidor), que mide los precios por su cuenta. Todos dan cuenta de una inflación muy superior a la que informa el INDEC.

El anuncio llegó luego de que la CGT formalizara el jueves su fractura con la reelección del camionero como secretario general, en unos comicios cuestionados por numerosos sindicatos aliados al Gobierno. “Nosotros somos la CGT que representa los derechos de los trabajadores”, dijo el Hugo Moyano sobre cuál de las dos CGT tendrá el sello oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *