miércoles 24 de abril de 2024 23:25:13

SANTA CRUZ: Ante el conflicto con la Policía renunció el Secretario de Seguridad

0

Foto de archivo internet de Alejandro Martin Secretario de Seguridad. En medio de la creciente tensión por la crisis policial renunció el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Alejandro Martin, que se convirtió en la primera víctima del conflicto. La dimisión, conocida pasadas las 21.30 de ayer, se produjo al cabo de una jornada caracterizada por una concurrida marcha de oficiales y suboficiales, que se concentraron frente a la Casa de Gobierno.

Martín, comisario retirado, había asumido hace tres meses y hasta diciembre había sido jefe de la policía. Era hasta ayer uno de los encargados de llevar adelante las negociaciones con los policías autoconvocados, que se mantienen en huelga desde el 2 de julio.

La tensión creció en las últimas horas de ayer, a pesar del aumento por decreto otorgado por el gobierno de Daniel Peralta y el anuncio de posibles sanciones.

Lejos de romper la huelga, el anuncio del aumento sin consenso y la declaraciones de la ministra de Gobierno, Paola Knoop -quien aseguró que “día no trabajado será día descontado”-, profundizaron la medida, aun cuando la misma funcionaria aseguró que de no acatarse el decreto habrá sanciones internas administrativas dentro de la policía.

Mientras la huelga de la policía aumenta con el correr de los días, también crecen las dificultades en la vida cotidiana de bancos y entes públicos que reducen los horarios de atención al público. Incluso aquí genera curiosidad que la seguridad reforzada haya sido para el edificio del mausoleo donde reposan los restos del ex presidente Néstor Kirchner.

Por la tarde de ayer, otro hecho inédito ocurrió en esta huelga sin precedente: por primera vez la fuerza policial logró formar una mesa integrada por delegados de todas las localidades de la que forman parte suboficiales y oficiales, ellos serán a partir de ahora quienes intentarán mediar en el conflicto. Sargentos, escribientes, suboficiales y oficiales integran la mesa de nueve miembros, según declararon ayer en una multitudinaria conferencia de prensa. Siguen firmes los nueve puntos del petitorio. Allí se solicita un aumento del valor punto que regula la escala salarial, de 15 a 29 pesos. La oferta oficial fue elevarlo a 21,10 pesos en junio de 2013 y mientras tanto les ofrecen hasta diciembre 800 pesos no remunerativos.

Los policías aclararon que están abiertos al diálogo, pero que serán esos representantes formados en una mesa quienes se sentarán con el gobierno provincial para intentar llegar a un acuerdo. Al plegarse a la medida los oficiales, el conflicto se agrava y pone en una situación difícil al gobierno de Peralta, que hoy resignó a su primer funcionario.

“Los oficiales se acoplaron a la medida del personal subalterno a modo de solidarizarse, considerando que el petitorio original es válido y necesita ser tenido en cuenta y tratado por los actores gubernamentales”, explicó el oficial principal Angel Araya, de Río Gallegos, integrante de la mesa.

También confirmaron que el decreto 1401 firmado por Peralta el martes pasado fue el detonante que determinó que los oficiales se acoplen a la medida de fuerza del resto de la policía. “El decreto fue una imposición, no nos preguntaron si estábamos de acuerdo, por esta razón ahora buscamos canales de diálogo.”Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *