sábado 23 de noviembre de 2024 05:49:15

POLITICA GREMIAL: Moyano será elegido hoy como jefe de un sector de la CGT

Rayaban las 21 de ayer y Hugo Moyano todavía no podía precisar cuántos gremios participarán hoy del congreso sindical que lo consagrará como jefe de un sector de la CGT.

La fuga de aliados al camionero fue incontenible hasta el último momento. El escape en tropa de viejos laderos no se detuvo ni siquiera ayer. Con los padrones diseñados, se debió excluir sobre la marcha al bastión de la Unión Ferroviaria que apoyaba al moyanismo y a los congresales con derecho a voto de los gremios de la carne, de textiles y de la industria del seguro.

Además, entre los organizadores, había un cauteloso optimismo en contar sindicatos que antes eran número fijo, como el de los pasteleros, el del gas y el de los químicos. Avanzada la noche trascendió, también, que estaban aún en duda la Federación Nacional de Telefónicos y un sector que responde a los municipales bonaerenses.Tras fracasar el intento con sus rivales para evitar el quiebre de la CGT , Moyano bajó ayer la orden de contener a los gremios que comulgan con su liderazgo. Se activó así una ola de especulaciones sobre la distribución de los cargos en el futuro consejo directivo de la central moyanista.

Una versión ubicó al petrolero Guillermo Pereyra como su número dos. Ironías del destino: de resultar así, la CGT más combativa ante las políticas del Gobierno tendrá en su cúpula a un miembro del directorio de la estatal YPF.

En el reparto de las 25 secretarías y de las diez vocalías seguramente serán beneficiados los grandes aliados de Moyano: Gerónimo Venegas (ruralistas), Amadeo Genta (municipales porteños), Julio Piumato (judiciales), Omar Plaini (canillitas), Juan Carlos Schmid (dragado), Abel Frutos (panaderos) y Jorge Pérez Tamayo (pilotos de avión).

Los opositores de Moyano siempre le achacaron que lo acompañaban sindicatos de poco peso. Por eso, el camionero trató de modificar las reglas y hacer que las elecciones que se desarrollarán hoy en Ferro sean por voto secreto y directo de los trabajadores, y no a mano alzada por los dirigentes de los gremios más poderosos. No lo logró. La lista moyanista será la única y el anhelo de las urnas quedará como una ilusión.

El Ministerio de Trabajo ya impugnó la elección que consagrará hoy a Moyano. Dio lugar a las «irregularidades» en el proceso electoral que plantearon cuatro gremios opositores: Luz y Fuerza, Comercio, Mecánicos y Sanidad.

Amparada en el fallo del Gobierno, la disidencia desconoció la convocatoria de Moyano y hará su propio comicio el 3 de octubre, cuando prevé consagrar al metalúrgico Antonio Caló como su líder.

Con críticas al personalismo con el que Moyano ejerció su mandato al frente de la CGT y con fuertes rechazos al enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada, la oposición se fortaleció y logró respaldos inesperados. Sumó en plenitud al sector de «los Gordos» (representantes de los grandes gremios), a dirigentes gremiales vinculados con el Estado y hasta ex moyanistas.Fte.lanacion