viernes 29 de marzo de 2024 04:18:32

ECONOMIA: Nuevo record para la soja al cierre cotizo a u$s611,78

0

Tal como preveían los analistas, la soja superó su precio récord histórico en el mercado de granos Chicago. En los Estados Unidos, el precio de los contratos pactados este mes llegaron a cotizar por encima de los u$s614 la tonelada, para cerrar en 611,78 dólares. De esta manera, dejó atras el precio más alto, que databa del 3 de julio de 2008, cuando se ubicó en 609,22 dólares.

Por su parte, el contrato de noviembre, el más negociado, se ubicó al cierre en u$s569,70 por tonelada, después de negociarse por encima de 570 dólares.

Hay que recordar que en 2008 Argentina no pudo aprovechar los precios máximos en el mercado de granos por el paro agropecuario de 129 días, desde el 11 de marzo hasta el 18 de julio de 2008, en protesta por las retenciones móviles. Justamente la salida de Argentina del mercado fue uno de los fundamentos para que subieran los precios aquel año.

En la actualidad, es la sequía que afecta a gran parte de la zona productiva de los Estados Unidos la que impacta en forma directa en esta suba.

En tanto, la cosecha estadounidense de maíz, azotada por el severo clima seco, está recibiendo algo de alivio de una ola de calor sin precedentes, pero los pronósticos ofrecen pocas señales de las lluvias que necesita con urgencia para evitar el peor daño por sequía en casi un cuarto de siglo.

A medida que la mayoría de la siembra de maíz estadounidense está a punto de entrar en la fase clave de la polinización, un período en el cual condiciones cálidas y secas pueden causar daños irreparables, la falta de humedad amenaza con extender un alza de precios de más de un 30% desde mediados de junio.

El maíz para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 avanzó entre 33,75 y 36,25 centavos por bushel. El contrato para julio del 2012 subió 33,75 centavos, a u$s7,77 por bushel (u$s305,89 por tonelada).

“Tendremos un clima seco en la mayor parte del centro oeste y los Grandes Llanos y no hay alivio a la vista”, dijo Alan Reppert, meteorólogo de AccuWeather.com.

Reppert dijo que las zonas más afectadas eran desde el estado de Iowa a Illinois, el corazón de la zona maicera. En la bolsa de Chicago, el maíz de la nueva cosecha subió un 3 por ciento a un máximo para el contrato.

“La buena noticia para esta semana es que las temperaturas retrocederán desde los máximos históricos de la semana pasada; la mala noticia es que todo el pronóstico de lluvias es para el tercio más meridional de la nación,” dijo Charlie Sernatinger, analista de ABN Amro, en una nota a clientes.

Sernatinger dijo que los estados de Nebraska y Kansas vieron algo de lluvia durante el fin de semana, pero que era improbable que el este de la zona maicera registrara chaparrones hasta mediados de la próxima semana, según pronósticos extendidos.

Los contratos futuros del trigo para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 avanzaron entre 13,5 y 22,25 centavos de dólar por bushel. El contrato al contado, para julio de 2012, ganó 21,25 centavos, a u$s8,125 por bushel (u$s298,54 por tonelada).Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *