viernes 29 de marzo de 2024 10:18:36

ECONOMIA: Una norma del BCRA sinceró la situación está prohibida la compra de dólares para ahorrar

0

La implementación corrió por parte del Banco Central (BCRA) , que apeló al eufemismo de una “suspensión” para comunicar que las operaciones cambiarias con dicho fin ya no podrán cursarse por el mercado cambiario local, oficializando así una medida que ya venía aplicando (sin sustento legal alguno) la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde mediados de junio.

Esta dependencia ya había excluido hacía un mes de su página web la opción de compra de moneda extranjera con fines de atesoramiento. Pero pocos días después readmitió las consultas con ese fin (para evitar el avance de juicios), aunque las dejó “pendientes” desde entonces, con lo que la prohibición en los hechos ya regía.

La resolución que adoptó ayer el BCRA es una de las tantas que aprobó su directorio en una jornada en la que no sólo se dedicó a perfeccionar el cepo cambiario y sus excepciones, sino que, además, aprobó nuevas afectaciones de las reservas al pago de la deuda y de auxilios financieros al Tesoro nacional.

Pero, en realidad, forma parte de un complejo combo de modificaciones en las normas que autorizan compras por viajes al exterior o de tipificaciones para que se pueda asistir monetariamente a residentes locales que padezcan algún tipo de infortunio o problema estando fuera del país.

Por ejemplo, esta última resolución fue adoptada, entre otras cosas, tras hacerse público el caso de una docente jubilada de Córdoba que, de viaje por Italia, quedó varada allí tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) porque sus familiares estaban impedidos de girarle dinero al no tener habilitado el acceso al mercado cambiario.

Las modificaciones más destacadas son las que regulan las compras por viajes y las que, de aquí en más, impedirán convertir a dólares los créditos hipotecarios que se obtengan y destinen a la compra de propiedades, en un intento por avanzar en una pesificación total de este tipo de operaciones.Fte.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *