jueves 25 de abril de 2024 03:59:59

POLITICA: En la reunión entre Moyanistas y opositores no hubo acuerdo

0

La conciliación entre los representantes sindicales de la CGT que apoya un nuevo mandato de Hugo Moyano y aquellos que se oponen a su reelección terminó sin acuerdo. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, y contó con la presencia de Julio Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Canillitas) y el diputado nacional Héctor Racalde -por el moyanismo-; Carlos West Ocampo (Sanidad), Julio Ieraci (Luz y Fuerza) y Oscar Romero (Smata) -por el antimoyanismo-.

“Presentamos una propuesta concreta: armar una comisión integrada por los dos sectores, con igual cantidad de delegados de cada sector. La idea era que ahí nos pusiéramos de acuerdo sobre los mecanismos para realizar correctamente los comicios: confección de los padrones, cálculo de los delegados de cada gremio, por ejemplo. Condiciones fundamentales para poder hacer un sólo congreso, pero limpio”, relató a LPO uno de los dirigentes opositores al camionero.

Sin embargo, los representantes de Moyano dijeron que no tenían “autoridad” para aceptar ese tipo de propuestas. Y adelantaron que de todos modos realizarían el congreso normalizador del 12 de julio. “¿Para qué fueron, entonces? Evidentemente, el único que manda ahí es Moyano. Y demuestra el tipo de conducción que pretende”, opinó Omar Lescano, en diálogo con este medio.

Al salir del encuentro, Piumato fue contundente: “No le damos valor a esta instancia, cualquier cuestionamiento tenía que ser tratado en el ámbito de la CGT”. Y apuntó contra algunos dirigentes que cambiaron de bando en las últimas semanas: “Hay muchos que hoy critican la convocatoria del 12, que antes la habían convalidado”.

Lo cierto es que a partir de ahora sólo resta esperar la decisión del ministro de Trabajo Carlos Tomada, que deberá expedirse sobre el pedido de impugnación que presentaron los dirigentes de la oposición. “Si no impugna el congreso de Moyano, nosotros de todos modos iremos a la Justicia. Y si lo impugna, Moyano igualmente hará sus elecciones. Es un hecho: la CGT quedó formalmente fracturada”, sentenció Lescano.

La decisión de Trabajo deberá tomarse antes del próximo miércoles, cuando el titular del a CGT llevará a cabo la renovación de todos los cargos de la central obrera. Mientras tanto, los “gordos” e “independientes” ya organizan un nuevo encuentro para el próximo martes, que se llevaría a cabo en la sede de la UOM. Allí debatirán los pasos a seguir en esta guerra con el camionero.

“Caló va a ser nuestro candidato. Lo única discusión que nos queda pendiente a nosotros es si plantearemos un triunvirato o un liderazgo único”, detalló el titular de Luz y Fuerza. Es que mientras el gastronómico Luís Barrionuevo insiste con el triunvirato, los “independientes” -cuya voz de mando lleva el líder de UPCN Andrés Rodríguez- defienden la idea de un solo secretario general.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *