viernes 19 de abril de 2024 21:18:25

RIO NEGRO: Sueldos “Top” para funcionarios Jueces Camaristas y políticos que superan los 40 mil pesos

0

La Justicia mantiene la primacía salarial en Río Negro. En el Estado provincial hay 67 cargos con haberes brutos superiores a los $ 40.000. Dos tercios de esa nómina corresponden a magistrados. El Poder Ejecutivo se reposicionó con sus subas, ubicando al gobernador y sus ministros en esa franja “top”, donde figuran además el vicegobernador, dos legisladores y los titulares de los órganos de control.

La radiografía muestra cinco sueldos que superan los $ 50.000, todos de la Justicia. El tramo siguiente –más de $ 45.000– reúne a 17 funcionarios, incluyendo al gobernador y al vice, siete jueces, una asesora legislativa y los titulares de los órganos de control. El otro rango –encima de $ 40.000– concentra a 43 haberes, 30 de la Justicia, diez “ministros”, dos diputados y un secretario de la Fiscalía.

El análisis está concentrado en la percepción bruta, considerando que el neto significa una merma promedio del 10 al 14%. Ese impacto –que incluye el Impuesto a las Ganancias, salvo la exención para jueces y funcionarios de la Justicia– merece otro relevamiento.

El nuevo gobierno se ocupó rápidamente de los ingresos de sus funcionarios, logrando un fuerte aumento a partir de una ley que equiparó las remuneraciones de los titulares de los poderes. Se asimiló el haber del gobernador y el del vice a los percibidos por los miembros del STJ, que ya se aproximaban a los $ 50.000 brutos.

Luego el mandatario trasladó ese beneficio a planta política, con subas que cuatriplicaron los valores originales (que se mantenían bajos porque al mismo tiempo se pagaban sobresueldos). Todo ministro tiene hoy una percepción mayor a los $ 41.000. Esta uniformidad no se detecta en los legisladores, cuya dietas oscilan de $ 42.000 a los $ 18.000. Acá, no figura el aporte por “representación” o los llamados gastos reservados ($ 14.000).

Otro debate irrumpió con los ingresos de los órganos de control, que lideraban ya el ranking salarial. El Tribunal de Cuentas modificó normas para mantener ese liderazgo. Esta postura fue imitada por sus pares. Al final, el gobernador Alberto Weretilneck intervino con un proyecto para restringir esa autonomía remunerativa. Esta iniciativa aún no fue aprobada en la Legislatura por reformas introducidas. El último bosquejo le asignaría un haber similar al de un ministro.

El STJ tiene previsto la suba de un 7% –que determinará que Sodero ascienda a un haber de unos $ 60.000– impactará en las remuneraciones del gobernador y del vice.

Actualmente, según el ranking confeccionado por “Río Negro” –con registros enviados en mayo a Anses con los salarios de abril, Sodero, Peralta y Weretilneck se ubican segundo, en sexto y en octavo lugar.

Este año, las autoridades superiores en el Ejecutivo –que ya llegan a los 255, alejándose de los 147 prometidos– lograron el mejor posicionamiento por las mejoras aplicadas. En noviembre un ministro figuraba con un recibo de unos $ 12.000 y en el actual pasa los $ 41.000. En esa línea, un secretario percibe más de $ 31.000, un subsecretario supera los $ 24.000, un director casi $ 17.000 y un subdirector llega a los $ 10.500. El listado expone peculiaridades. Hay ocho ministros, pero figuran diez sueldos con ese cargo. Por caso, el secretario General, Julián Goinhex cobra en ese rango, lo cual bien se explicaría por la estructura gubernamental. En cambio, no existen razones para que el secretario Legal, Nicolás Rochás cobre como ministro. Sus pares –como Medio Ambiente o Función Pública– perciben por la jerarquía de secretarios. La diferencia entre ambos es de $ 10.000.Fte.rionegro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *