sábado 20 de abril de 2024 01:56:41

MERCOSUR: Los estados asociados decidieron suspender a Paraguay de la Cumbre de Presidentes

0

En una declaración conjunta, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú decidieron suspenden su participación en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre este lunes y el 29 de junio de 2012.

A su vez, los países trasladan “ulteriores medidas a ser adoptadas” al encuentro de jefes y jefas de Estado que se realizará el próximo viernes 29 de junio.

“Se decide expresar la más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”, señaló la declaración de los países del bloque regional en su primer punto.

También, el documento estableció: “Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012”.

“Considerar, a nivel de jefas y jefes de Estado en la Reunión Cumbre del Mercosur del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas”, fue el tercer punto del documento conjunto del bloque regional.

La Cumbre de Presidentes se realizará los días jueves 28 y viernes 29 de junio en la provincia de Mendoza y se espera que los acontecimientos ocurridos en Paraguay la semana pasada, que derivaron en la destitución de Lugo, se coloquen en el centro de la agenda de los mandatarios.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *