jueves 25 de abril de 2024 02:43:04

POLITICA: El Jefe de Gabinete Nacional dijo que el “paro de camioneros es irracional”

0

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina criticó hoy la actitud “egoísta e irracional del gremio de Camioneros”, que a raíz del paro de combustible que están llevando adelante “afectan la vida a los 40 millones de argentinos”.

A la vez, indicó que desde el gobierno nacional “no nos vamos a dejar apretar por un pequeño sector de la sociedad que busca generar caos y zozobra en los argentinos”.

Por otra parte, indicó que “nos vamos a poner al frente de esta situación e implementaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible a todos los argentinos”.

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, adelantó que “esta noche” quedará restablecido el suministro de gas en localidades bonaerenses afectadas por el paro y bloqueo de refinerías. “Vamos a aportarle seguridad a los transportistas que estén dispuestos a trasladar el combustible. En aquellas empresas que tienen los camiones disponibles también pondremos choferes de Gendarmería para asegurar el abastecimiento de combustible”, aseguró.

El Gobierno decidió armar un comité de crisis en el edificio Centinela y poner en marcha un operativo en todo el país para intentar restablecer la provisión de gas y combustibles. En la reunión estuvieron presentes, entre otros funcionarios, Berni, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien “coordina el procedimiento por instrucción de la Presidenta”, y el subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

“Estamos coordinando las distintas acciones para resolver los temas más urgentes en la provincia y en todo el país. La medida de fuerza no puede comprometer la vida de los ciudadanos”, dijo Mariotto en un contacto con la prensa. El vicegobernador, que aprovechó el viaje de Scioli a Italia para tomar protagonismo en el conflicto, puntualizó dificultades con el abastecimiento de gas en las localidades de Guaminí -donde viajaría en las próximas horas- Orense, Claromecó y Lobos.

Mariotto también cuestionó al gremio que lidera Hugo Moyano por la medida de fuerza. “No pueden tener este tipo de metodología”, sostuvo. Y habló de una “decisión intempestiva”.

Sobre los piquetes del gremio de Camioneros, que dificultan el abastecimiento de combustibles, Mariotto dijo que “las fuerzas de seguridad están trabajando para poder liberar las plantas”. Y agregó: “El Gobierno no va a reprimir la protesta social pero vamos a aportarle la seguridad a los transportistas que estén dispuestos a trabajar”.

El comité de crisis seguirá trabajando en el edificio de Gendarmería, en la zona de Retiro, con la participación de funcionarios de todos los ministerios y representantes de las fuerzas armadas. “Hay que trabajar interdisciplinariamente”, apuntó el vicegobernador. Una versión no confirmada destaca que se podría utilizar la Fuerza Aérea para trasladar gendarmes a los centros de mayor tensión.

Este mediodía, el ministro del Interior y de Transporte Florencio Randazzo anunció desde Rosario que la presidenta Cristina Kirchner decidió adelantar su regreso al país por la medida de fuerza de Camioneros. Y adelantó que el Gobierno iniciará acciones penales contra el gremio.

Randazzo se mantuvo en contacto vía telefónica durante la mañana con la mandataria y luego se comunicó con varios intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *