sábado 8 de mayo de 2021 🕒 19:23:33
El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: El Fiscal en el caso de Once pidió el procesamiento a Jaime Schiavi Cirigliano y al motorman

El fiscal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento de todos los imputados por la tragedia de Once, que el 22 de febrero pasado causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700. La lista incluye a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; al presidente de Cometrans Claudio Cirigliano; al titular de TBA, Carlo Michele Ferrari; al directivo de TBA Antonio Cirigliano; y al motorman Marcos Córdoba.

La medida abarca también al asesor administrativo financiero del gerente de administración y finanzas de esa empresa, Antonio Cirigliano. “La Fiscalía solicita mediante el presente dictamen que Vuestra Señoría (el juez federal Claudio Bonadio) procese a las siguientes personas agrupadas en dos grandes conjuntos”, señala la solicitud de Delgado.

Delgado identificó a “dos grandes conjuntos” de presuntos responsables por la tragedia: el “Grupo Cirigliano” -que incluye a Córdoba- y los funcionarios públicos que tenían injerencia en el control del funcionamiento y los fondos aportados al concesionario. El fiscal pidió los procesamientos de Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA y gerente de Ingeniería y Obras de Inversión; Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans; y de los directores de TBA Carlos Esteban Pont y Francisco Adalberto Pafumi.

También de Miguel Werba, director suplente y accionista de Cometrans SA; Daniel Rubio, gerente de administración y finanzas de TBA; Jorge Alvarez, vicepresidente de TBA; y Laura Aída Ballesteros, directora de TBA, entre otros. Además, de los directores de TBA Víctor Astrella, Antonio Marcelo Suárez, Guillermo D’Abenigno; Gustavo Zeni Jaunsaras, director suplente al igual que Víctor Heinecke; los directores de Cometrans Alejandro Lopardo y José Doce Porta; el presidente de TBA, Marcelo Alberto Calderón; y Sergio Tempone, gerente de operaciones.

Por otra parte, incluye a Roque Cirigliano, gerente de material rodante; Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Pedro Ranieri, jefe del taller de Castelar; Luis Ninona, jefe de material rodante y gerente de las líneas Mitre y Sarmiento; Santiago Kaplun, accionista de TBA; el abogado Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA; y al maquinista Córdoba.

Entre los funcionarios, además de Schiavi y Jaime, aparecen Guillermo Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario; Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004; y Antonio Eduardo Sícaro, quien ocupa ese cargo desde el 11 de diciembre de 2007.

“Hubo muchas negligencias y no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero”, relató Delgado.

Según el dictamen, “las tareas periciales fueron decisivas tanto para la responsabilidad que le cupo al maquinista como a los funcionarios del Estado y directivos de TBA”.

Así, el fiscal refutó la estrategia de los imputados que apuntaron sus dardos contra Córdoba como único responsable por la tragedia, que -según esa línea de defensa- se habría resumido en una “falla humana”. “Los escritos acompañados a las declaraciones indagatorias jugaron en contra de los imputados porque confirmaron la hipótesis fáctica narrada en los dictámenes del Ministerio Público”, indica el dictamen.

Sobre el destino de los subsidios, el fiscal fue terminante: “Las transferencias efectuadas por el Estado Nacional a favor de TBA equivalentes al monto de 1.924.625.755, 67 de pesos no fueron a parar a donde debían”.

El texto enviado al juez federal, Claudio Bonadío, incluye dos grupos de imputados. El primero está integrado por el denominado Grupo Cirigliano y por el maquinista que conducía la formación del Sarmiento al momento de la tragedia, y el segundo está integrado por funcionarios públicos con competencia en materia del transporte.

La semana pasada, el titular de Cometrans pidió ser excarcelado y apeló ante la Cámara Federal el rechazo a su liberación en el marco de la causa en la que fueron detenidos directivos de la ex concensinaria de las líenas Sarmiento y Mitre por la supuesta desaparición de pruebas clave. Cirigliano está detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.