sábado 23 de octubre de 2021 🕒 06:06:19
El tiempo - Tutiempo.net

CONFLICTO SINDICAL: Camioneros levantaron el paro anunciado por la conciliación obligatoria dictada por Trabajo

De manera inesperada, cerca de la medianoche, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros anunció que a partir de la hora 0 de hoy comenzaba en todo el país un paro en el transporte de combustibles. La decisión llegó luego de que la segunda ronda de negociaciones de la paritaria salarial del gremio fracase. Casi en simultáneo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, ante el riesgo de que con el correr de las horas empezaran a sentirse faltantes en las estaciones de servicio. Y en plena madrugada, la agencia oficial Télam informó que el vocero del sindicato, Héctor López, confirmó que el gremio acataba la resolución oficial, por lo que finalmente la huelga quedaría suspendida.

Clarín intentó comunicarse con Camioneros, pero no obtuvo respuestas.

La cámara que agrupa a las empresas de autotransporte de cargas (FADEEAC) ofreció ayer una suba del 21 por ciento en tres tramos, es decir tres puntos por arriba de la oferta que había realizado el jueves de la semana pasada. Pero Pablo Moyano, hijo mayor del jefe de la CGT y número dos de Camioneros, rechazó la propuesta apenas la escuchó.

“Es una burla” , argumentó. Y amenazó con la realización de paros sorpresivos en todo el país, cuyo primer capítulo pareció comenzar horas después.

La reunión entre el gremio y la cámara patronal fue al mediodía. A partir de ahí y hasta la noche, el sector empresario y el Ministerio de Trabajo estuvieron a la espera del anuncio de las medidas de fuerza que pensaba tomar el sindicato que lidera Hugo Moyano.

Cerca del jefe de la CGT habían explicado que la idea del gremio es que los paros sean “sorpresivos de verdad. Si los anunciamos corremos doble riesgo. Uno, Trabajo puede dictar la conciliación obligatoria . Dos, el paro pierde su efecto. Si decimos que va a parar la rama de recolección de residuos, las municipalidades pueden adelantar las tareas de limpieza y así se minimiza el daño”.

El único paro que trascendió ayer durante el día, antes de comunicarse la protesta nacional, estuvo limitado a Entre Ríos –en esa provincia, en la madrugada, se confirmó que la huelga sigue en pie– . A través de su cuenta en Twitter, Antonio Aizegui, secretario general de Camioneros de esa provincia y diputado provincial, anunció ayer a las 18 que la rama Transporte de Combustible iniciaba un paro “por tiempo indeterminado”.

En el resto del país, según denunciaron desde el sector empresario, lo que hubo fueron medidas de fuerza encubiertas . “En los centros de distribución de los supermercados hubo asambleas de 6 horas ”, dijeron en una firma.

En la audiencia de ayer, FADEEAC denunció que las asambleas eran medidas de fuerza encubiertas. Pero Pablo Moyano rechazó el planteo: “Son asambleas y tenemos derecho a hacerlas”.

Camioneros reclama una suba salarial del 30% y una compensación para sus 200.000 afiliados de entre $ 3.000 y $ 4.000 –la cifra varía según los trabajadores se desempeñan al sur o al norte del río Colorado–, por los descuentos que sufren con Ganancias.

La primera audiencia por la paritaria fue el jueves pasado. Ese día, los empresarios rechazaron ambos planteos y Camioneros inició de manera inmediata y sorpresiva un paro por 30 horas en la rama Transporte de Caudales .

El reclamo gremial de Moyano está atravesado por su pelea política con el Gobierno. Su plan parece ser el de una escalada : que un día no haya dinero en los bancos, que otro no se recolecten residuos, que otro no haya nafta. Así, se mantendría en conflicto permanente hasta desembocar en un paro nacional de 24 horas en las 15 ramas de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.