viernes 26 de abril de 2024 20:55:46

CASO SHOKLENDER: Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin fueron excarcelados hoy en la causa por el desvío de 280 millones de fondos en Madres de Plaza de Mayo

0

La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal que hizo lugar a los pedidos de libertad de Schoklender y Gotkin, quienes estaban detenidos por presunto entorpecimiento de la causa, por orden del juez federal Norberto Oyarbide.

No obstante el tribunal dejó supeditada la efectiva libertad al cumplimiento de la caución que fije el juez federal Norberto Oyarbide.

La Cámara todavía tiene pendiente un pedido de libertad de Sergio Schoklender. En otra resolución, el tribunal confirmó una resolución de Oyarbide que había desestimado un planteo de nulidad del ex apoderado de Madres referido a un examen pericial.

Los defensores de Pablo Schoklender y de Gotkin habían pedido a Oyarbide la excarcelación de los imputados un día después de su detención a medidados de mayo, en la cárcel de Devoto.

Los pedidos de excarcelación se basaron, según los respectivos planteos, en que ninguno de los detenidos eludió la causa ni entorpeció el avance de la pesquisa, tienen domicilios conocidos y los hechos que se les atribuyen admiten, de acuerdo a los abogados, la concesión del beneficio.

Las fuentes consultadas dijeron que la defensa del menor de los Schoklender, Gonzalo Romero Victorica, también analiza pedir a Oyarbide un refuerzo de la custodia para el imputado, quien “teme por su seguridad” y habría reclamado que “no lo suiciden”. Idéntico pedido realizó el abogado de Gotkin, Nicolás Maciel.

Sergio Schoklender quedó arrestado el 15 de mayo, durante la audiencia en la que Oyarbide tenía previsto interrogarlo por los presuntos delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública. Bajo igual imputación se ordenó la detención de Pablo Schoklender y Gotkin, ya que todos fueron provisoriamente considerados jefes u organizadores de esa presunta asociación ilícita.

LAS INDAGATORIAS

Desde que los hermanos Schoklender y Gotkin fueron detenidos, Oyarbide realizó sucesivos llamados a indagatoria.

Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, responsabilizó a la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, por el desmanejo financiero de la organización de derechos humanos y acusó directamente a su hija María Alejandra Bonafini de cometer irregularidades por los subsidios recibidos del Estado.

En la misma línea, Pablo Schoklender declaró que Hebe de Bonafini tomaba las decisiones económicas en la entidad y aseguró que todo el dinero que recibió la entidad para levantar viviendas sociales fue aprobado por funcionarios públicos.

Alejandro Gotkin, presidente de la constructora Meldorek y hombre de confianza en los negocios paralelos a la Fundación, responsabilizó a Sergio Schoklender por esas decisiones económicas y dijo que, lejos de ser organizador, era sólo un técnico que ejecutaba las decisiones de Sergio.

LAS BONAFINI

Tras las declaraciones de los detenidos, Alejandra Bonafini, la hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quedó acusada a fines de mayo de ser “miembro” de una asociación ilícita, aunque está en libertad. Ante la Justicia la mujer negó ese cargo y las acusaciones de Sergio Schoklender.

Sobre la titular de la entidad, Hebe de Bonafini, Oyarbide hasta el momento no la citó a declarar e insistió en que la presidenta de las Madres no está por ahora en la mira de su juzgado.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *