jueves 18 de abril de 2024 21:37:43

POLITICA: Una encuesta muestra la preocupación acerca de la inflación y desempleo y retrocede la aprobación de la gestión oficial

0

La gente está cada día más preocupada por la economía. Teme por la caída del empleo, por la suba de la inflación, cree que el año que viene el país va a crecer menos y reniega de las restricciones para comprar dólares. Con ese panorama, es lógico que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner ya no conserve los números que tenía hace un tiempo. Según una encuesta de la consultora Management & Fit, a seis meses de la asunción de su segundo mandato, algo más de la mitad de la gente desaprueba la gestión y su imagen personal “buena” cayó 25 puntos.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Cristina está conduciendo el gobierno nacional? Esa pregunta se la hicieron entre el sábado 1° y el miércoles pasado a 1.626 personas mayores de 18 años, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, norte y sur del país.

El 50,4 por ciento respondió que desaprobaba; el 42,1 se mostró a favor de la gestión y el 7,5% entró en el rubro “no sabe/no contesta”. En octubre pasado, antes que empezaran las restricciones al dólar, la desaprobación era de casi la mitad, 29,4%. Y, en cambio, a favor de la gestión estaba el 64,1%.

Más allá de la imagen de la gestión del Gobierno, la de la propia Presidenta resultó igualmente afectada . De acuerdo con la medición, en setiembre, Cristina tenía una imagen “buena” del 64,1%; en junio, del 38,9. En el mismo período, su imagen “mala” pasó de 18,2 a 34,2 por ciento.

La caída tiene una correlación con las perspectivas económicas. La consultora le preguntó a la gente cómo cree que estará su situación económica en los próximos meses.

El 45% contestó “peor” , el 39,7% dijo que será “igual” y apenas el 13,5% se inclinó por la posibilidad que el futuro sea “mejor”. Según el trabajo de Management, los que se muestran más escépticos son los mayores de 55 años y los de nivel educativo bajo.

Los números son aún más categóricos cuando la consulta no se relaciona con la situación personal sino con el estado general del país.

El 58,8% considera que la coyuntura será “peor ” y sólo el 14,7% contesta que a la Argentina le irá “mejor” en términos económicos. En cambio, el 24,5% piensa que el país estará “igual”.

Las cuestiones que más inquietan a los argentinos, siempre relacionados con el tema económico, son encabezadas por el desempleo con el 46,4%.

Detrás aparece la inflación, con el 30,3%; en tercer lugar la suba del dólar con el 10,3%, y en cuarto escalafón, los aumentos salariales, con el 6,1%.

Además de la inflación y la caída de la actividad comercial, los encuestadores consideran fundamental para analizar la caída de la imagen las restricciones a la compra de dólares . Esa fue una de las preguntas que se hicieron en el muestreo.

El 59,8% de los entrevistados se mostró “en desacuerdo” con la medida; el 21% dijo estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y apenas el 13,6% se exhibió plenamente “de acuerdo”. Proporcionalmente, más hombres están de acuerdo con la medida, mientras que más personas de nivel educativo alto están en desacuerdo con la restricción.

¿Cuál es la razón de las restricciones? El 16,5% de la gente cree que es “para acumular dólares para pagar la deuda externa” y el 14,2% para “cambiar la cultura argentina de ahorrar en moneda extranjera”. En cambio, el 11,2% dice que es para “controlar la inflación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *