jueves 25 de abril de 2024 13:23:23

POLITICA: Cristina y Scioli se encontraran en un acto

0

Un acto más de los habituales que realiza Cristina Kirchner servirá mañana para que la jefa del Estado se encuentre cara a cara con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que anteayer admitió públicamente su aspiración a competir por la sucesión presidencial en 2015.

Esa será la primera cita entre ambos después de la sorpresiva revelación del mandatario provincial, que dejó descolocado a todo el arco político kirchnerista. Será un acto en la Casa Rosada, a las 18, antes de que Cristina parta, pasado mañana, rumbo a Luanda, para participar de la misión oficial a Angola.

Desde la Casa Rosada hubo un prolongado silencio tras las palabras de Scioli. Con escasas reacciones, los principales hombres del Gobierno esperaban las directivas de la Presidenta para conocer cómo seguirá la estrategia.

Sin orden aún de Cristina Kirchner, que anoche llegó a Buenos Aires desde El Calafate, en el acto de mañana se verá qué camino tomará la jefa del Estado. Según supo La Nacion, no hubo contacto entre la Presidenta y el gobernador en las últimas horas. Mañana tendrán algún tipo de conversación, aunque sea circunstancial.

Mientras la Presidenta pasó el día en su casa de El Calafate y por la noche se instaló en Olivos, Scioli jugó al fútbol (ganó 15 a 11 y metió cinco goles) y se recluyó después de su anticipo. Según sus allegados, tomó con tranquilidad la falta de reacción del kirchnerismo.

Por estrategia o falta de ella, el oficialismo evitó responder. Sólo habló el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro. “No me sorprendió que quiera ser presidente; es legítimo, pero apresurado”, sostuvo. “Falta mucho para 2015 y nuestra obligación es trabajar para resolver los problemas”, agregó.

En esa línea de privilegiar la gestión por sobre el cruce de declaraciones se pronunciaba ayer la mayoría de los funcionarios. En el Gobierno creen que Scioli se equivocó al anticipar el debate por la sucesión. Lo que más irritó fue el lanzamiento de la agrupación La Juan Domingo. “Sin ese hecho, todo seguía su curso”, sostenía ayer un funcionario.

En medio del silencio del oficialismo, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández mostró su apoyo a Scioli. “Es un despropósito lo que le han hecho con el aval del vicegobernador”, planteó, sobre el pedido en la Legislatura provincial para que el mandatario informe el gasto en publicidad oficial.

Más allá de lo que pase mañana cuando Cristina y Scioli compartan un acto, otro de los focos de atención esta semana estará en Resistencia, el viernes, donde se encontrará la mayoría de los gobernadores peronistas. Si no median cambios, ese día se hará la reunión del PJ, que preside Scioli, postergada desde hace dos semanas, que podría convertirse en escenario de los alineamientos que exigirá la jefa del Estado.

La Presidenta no quiso ponerse al frente del partido y había decidido que Scioli se mantuviera como titular del PJ hasta el año próximo.

El plan original, aprobado por Cristina el miércoles pasado en la quinta de Olivos, establecía que se llamaría a elecciones de los cargos partidarios, que justamente vencen hoy, recién en marzo de 2013. Mientras tanto, el gobernador bonaerense y el resto de las autoridades se mantendrían con una prórroga de sus respectivos mandatos.

Hasta anoche, en el Gobierno desconocían cuánto podría cambiar la decisión ya tomada por la Presidenta de dejarle el partido a Scioli después de que el mandatario se lanzara a la carrera por la sucesión apenas a cinco meses del comienzo del segundo mandato de Cristina.

Una de las posibilidades es que la reunión del consejo del PJ se transforme en una tribuna para incomodar a Scioli y que el kirchnerismo reclame allí que exprese su total compromiso con el gobierno nacional. En las próximas horas se definirá la estrategia, ya con la venia de Cristina.Fte.lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *