viernes 19 de abril de 2024 11:14:38

CONFLICTO SINDICAL: Hoy paran los metalurgicos

0

“Después de casi 45 días de discusiones, no hemos podido llegar a un acuerdo”, sostuvo el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, quien agregó: “Nosotros no pedimos nada del otro mundo: 15 por ciento retroactivo a abril, 7 por ciento en agosto y la incorporación a los básicos de los 300 pesos no remunerativos que se abonaron en enero, febrero y marzo”.

En declaraciones radiales, el sindicalista aclaró que la pretensión de la UOM es “lo mínimo” que esa entidad gremial, liderada por Antonio Caló, está dispuesta a “aceptar”, “pero parece que los empresarios están locos”.

Por ese motivo, señaló que el paro de hoy “no es contra el Gobierno, al que nosotros apoyamos”.

“El paro es contra los empresarios, que deberían invertir, mejorar su competitividad y dejar de ser unos sinvergüenzas”, enfatizó Belén.

El sindicalista recordó que en 2009, 2010 y 2011 la UOM acordó con las cámaras empresarias un incremento de haberes del 25%, en dos cuotas, una del 15% y otra del 10%.

Incluso hace tres años, el convenio se firmó en un momento en el que se registraban “30 mil suspendidos” en la industria, apuntó el sindicalista.

“No sé por qué en 2012 no pueden, cuando el costo alimentario está superando todos los porcentajes y de nuestro salario el 60% va destinado a la canasta alimentaria”, insistió.

“Estos tipos están locos”, manifestó Belén, que añadió: “Ya no cobramos abril, ya estamos 300 pesos abajo con relación a los tres meses de este año”.

Y reiteró la postura del gremio: “Nosotros ya hemos descendido, más de eso no podemos, que es el 15 por ciento al 1 de abril, el 7 por ciento el 1 de agosto y la incorporación de los 300 pesos a los básicos”, afirmó.

De este modo, los 260.000 trabajadores metalúrgicos del país tendrían garantizado un salario básico de casi 4.000 pesos.

“Nosotros ya llegamos al piso mínimo de la posibilidad de llegar a un acuerdo equitativo”, sostuvo, y lamentó que no se haya logrado un acuerdo con las cámaras empresarias, pese a que “el Gobierno participó permanentemente” en la negociación en el Ministerio de Trabajo.

La incorporación de los 300 pesos al básico, de $ 3.200 hasta el momento, es una demanda gremial que rechazan sobre todo los pequeños y medianos empresarios, quienes esgrimen que en caso de aceptarlo, significaría otorgar un aumento inicial de poco menos del 10%, al que luego habría que agregarle el mencionado 22% en dos cuotas, una retroactiva a abril.

Esos $300 representan el último pago escalonado de un plus salarial acordado en las paritarias del año pasado.

“Ante la negativa del sector empresario de acceder a nuestro reclamo de una justa y merecida recomposición salarial, se realizará un paro de 24 horas el jueves (por hoy) y a partir del lunes 14 y hasta el viernes 18 de mayo habrá paros de una hora”, remarcó el martes Caló.

Estas negociaciones de los metalúrgicos despertaron singular expectativa entre distintos actores de la industria y en el movimiento obrero en general, dado que Caló parece haberse convertido en las últimas semanas en el “candidato” de la Casa Rosada para enfrentar a Hugo Moyano en las próximas elecciones de la CGT.

Belén dejó en claro que el paro “no es” contra la administración kirchnerista, con la que la UOM busca mantener una relación cordial, a diferencia de lo que ocurre por estos días con el clan Moyano, encabezado por el líder de la CGT y por su hijo Pablo, al frente del gremio de Camioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *