martes 23 de abril de 2024 21:12:16

DIPUTADOS: Con la seguridad de su aprobación se debate el tema YPF

0

La Cámara de Diputados inició a las 15.50 la sesión especial para tratar el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF al grupo español Repsol. La reunión se inició con 171 diputados presentes y terminaría cerca de la medianoche, pero el proyecto del Ejecutivo recién se aprobará mañana. Antes, expondrán unos 200 diputados.

 

Luego de izarse la bandera nacional, el presidente de la Cámara Julián Domínguez pidió un minuto de silencio en homenaje de las víctimas del hundimiento del crucero “General Belgrano”, del que hoy se cumplen 30 años, y nueve integrantes de la camerata de la orquesta Escuela Berisso ejecutaron el Himno Nacional. El debate arrancó con el discurso de Rosana Bertone, diputada y miembro informante del oficialismo.

 

Pablo Tonelli, en representación del PRO, cuestionó la falta de controles y tildó de “innecesaria e ilegal” la iniciativa oficial porque, según dijo, “no se ha cumplido el requisito constitucional de que la expropiación haya sido previamente indemnizada”. “La falta de controles lejos de ser un mérito, como aquí se presentó, es un déficit. Si algo es necesario en un sistema republicano es el control sobre los fondos públicos”, agregó el diputado macrista.

 

El radicalismo se encuentra en estado deliberativo, por la decisión del cordobés Oscar Aguad de retirarse del recinto y no votar con su bloque a favor del proyecto oficial. Para las 20 horas está previsto su discuros, que será de fuerte contenido crítico hacia el Gobierno nacional y también hacia las autoridades de la Unión Cívica Radical.

 

En las filas de la UCR, señalan que el cordobés le dio su palabra al titular del partido, Mario Barletta, de respetar lo que decidiera la mayoría del bloque que conduce Ricardo Gil Lavedra y que imitará la conducta de los senadores radicales.

 

Por otro lado, los diputados de la centroizquierda, votarán a favor en general el proyecto del Poder Ejecutivo, mientras que harán objeciones en particular. Tanto el FAP (Frente Amplio Progresista) como Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, votarán el proyecto que permite la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF.

 

El diputado nacional por el peronismo disidente Francisco de Narváez adelantó esta que 18 legisladores del bloque del Frente Peronista votarán “en contra” del proyecto oficial, aunque aclaró que habrá 3 de sus colegas que lo acompañarán. “Sí estamos de acuerdo con que el 51 por ciento de YF vuelva al Estado, pero se está pisoteando la Constitución y no hay ninguna razón por la cual el grupo Eskenazi no sea expropiado”, afirmó De Narváez ante reingresar al recinto.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *