sábado 20 de abril de 2024 10:58:02

ECONOMIA: Discusión entre las provincias por las acciones de YPF ninguna quiere quedar afuera

Ante la inminente aprobación de la ley de expropiación de las acciones de YPF, ninguna provincia quiere quedar afuera de la empresa más grande del país. La caja en discusión sería de $ 1.350 millones, que es lo que se estima corresponderá al 25% de las acciones expropiadas que según el proyecto de ley de Cristina de Kirchner se distribuirá sólo entre las 10 provincias productoras de petróleo. La cifra se calculó de acuerdo con las ganancias totales de YPF en el año 2011, las cuales rondaron los $ 5.395 millones.

Más allá de una pelea por reparto de fondos y ganancias, que en tiempos de urgencias financieras se acentúa, la disputa apunta también a cuestiones estratégicas. De hecho, según la consultora abeceb.com, el monto de las acciones a repartir no aparece como significativo si se lo compara con el Fondo Solidario de la Soja (FSS), que el año pasado llegó a los $ 7.249 millones.

Pendientes

En rigor, la puja revela otros debates pendientes que trascienden el tema específico del reparto de la petrolera y apunta a una histórica discusión. Santa Fe fue una de las primeras en salir a plantear su disconformidad en torno a cómo se distribuirán las acciones de YPF, y el impulso se comprende contrastando la metodología usada en el reparto del 30% de las retenciones a la soja entre las provincias, que se realiza sobre la base de los coeficientes establecidos por Ley de Coparticipación.

De acuerdo con Abeceb.com, si ese reparto se hiciera sobre la base de la producción de las provincias y teniendo en cuenta los guarismos de 2011, a Santa Fe le corresponderían unos $ 1.445 millones. No obstante, obtuvo unos $ 626 millones. Córdoba y Buenos Aires serían las otras dos provincias que más estarían cediendo fondos. La primera por unos $ 1.195 millones, en tanto que la segunda por otros $ 755 millones.

En relación con el reclamo de sus pares de provincias no petroleras, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que la disputa no es por fondos únicamente e indicó que lo importante para su distrito es «estar en el ámbito en el que se toman las decisiones». «Como están las cosas me parece que vamos primero a muchos años de poner dinero para poder explotar, para tener más petróleo, más gas y los dividendos vendrán vaya a saber cuándo», sostuvo.

En esa línea, el neuquino Jorge Sapag manifestó que la prioridad es «conducir los destinos de una actividad como el gas y el petróleo a través de una empresa emblemática como es YPF».

El artículo 8 del proyecto enviado por la Presidente fue el que desde el principio generó el reclamo de las provincias, que por no contar con reservas de hidrocarburos no fueron incluidas en el reparto. En un primer escenario, en el cual se reparten las utilidades de la petrolera según el proyecto enviado al Congreso, la gran ganadora sería Chubut, seguida por Santa Cruz y Neuquén. Chubut, que en 2011 fue beneficiada con $ 111 millones por el FSS, pasaría a embolsar $ 592 millones (481 millones más), mientras que Neuquén y Santa Cruz verían incrementados sus ingresos en $ 284 y $ 282 millones, respectivamente.Fte.ambito.com