viernes 26 de abril de 2024 07:54:58

REFORMA: Referentes del Kirchnerismo inician un debate por la reforma constitucional

0

El tema será puesto en escena en una mesa redonda que habrá mañana en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, integrada por el juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni, promotor del sistema parlamentario; Eduardo Barcesat, el abogado constitucionalista cercano al Gobierno; el filosofo kirchnerista Ricardo Forster y Raúl Gustavo Ferreyra.

Con la consigna de “Si es necesaria y posible una nueva Constitución en la Argentina”, el panel evitará hablar de una segunda reelección de Cristina -que hoy la Constitución prohíbe-, pero en el gobierno los más cercanos a la Presidenta ya tienen una frase que sintetiza su proyecto político: “La Constinuidad de Cristina es Cristina”.

El evento de mañana es promovido por dirigentes kirchneristas de distintos ámbitos como Pedro Wasiejko, de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA); Luis D’Elía, del Partido MILES; y Eduardo Sigal, referente del Frente Grande y presidente de la Fundación Acción para la Comunidad.

El comunicado señala que la reforma constitucional que se plantea se debe a la necesidad de pensar “en un nuevo orden jurídico e institucional para que la Argentina esté a tono con los desafíos del siglo XXI”.

“No prendemos cerrar nada. Dijimos que íbamos a abrir un debate, y en eso estamos empeñados. Algunos pensarán que queremos proponer la re-relección. Somos conscientes de que puede haber miradas parciales. La nuestra quiere ser parte del desafío de este siglo, y los que proponemos este debate estamos dispuestos a firmar el compromiso de que no queremos ni aceptamos la rereelección”, adelantaron los organizadores.

Con el mismo discurso, diputados del kirchnerismo vienen hablando con intendentes bonaerenses para promover el debate de una reforma constitucional. Los asesora Barcesat, presente en el panel que abrirá el tema en la UBA.

Como ocurrió con la reforma constitucional de 1994 que habilitó la reelección de Carlos Menem, el manual señala que en estos asuntos es mejor comenzar con apelaciones de caracter general para que una vez que este instalada y caminando la reforma constitucional abrir el debate por un nuevo mandato del Presidente, que suele mostrarse renuente ante las “presiones” de las bases, hasta que no le queda otra que ceder y aceptar el sacrificio de pelear por su continuidad en el poder.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *