jueves 21 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

SUBTES: Los metrodelegados piden aumento y que la Ciudad se haga cargo del servicio

El conflicto en el subte por reclamos salariales sigue sin alcanzar una solución. Los trabajadores de la red volverán a liberar molinetes hoy y mañana , y el jueves, por tercera semana consecutiva, realizarán un paro, esta vez de 11 a 16.

Según estimaron en la concesionaria Metrovías, la medida de fuerza dejaría sin servicio a unas 450.000 personas .

El cuerpo de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que entre las 9 y las 11 de hoy y mañana dejarán pasar gratis a los pasajeros en las estaciones Carabobo, Primera Junta (de la línea A), Federico Lacroze, Los Incas (de la B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Parque Patricios (H). La semana pasada ya habían repetido este modo de protesta en varias estaciones. Pero la medida de fuerza más fuerte será el jueves, cuando los trabajadores corten el servicio de las seis líneas y el Premetro entre las 11 y las 16.

Será la tercera semana con paros. Hace dos jueves, los trabajadores interrumpieron el servicio entre las 5 y las 8, y la semana pasada lo hicieron de 19 a 23. Por otros conflictos también hubo paros en las líneas C y D.

Los metrodelegados reclaman un 28% de aumento y un 2% de plus por antigüedad. Afirman que Metrovías se niega a discutir una suba, pese a que desde enero cobra la tarifa un 127% más caro. Y el jueves pasado, por primera vez, acusaron públicamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de no querer hacerse responsable del servicio.

“Ese 127% implica el valor del subsidio que tenía que poner el Gobierno de la Ciudad más otros 100 millones para cubrirse. Metrovías no compra repuestos ni insumos para sostener los trenes. También es irresponsable la actitud del jefe de Gobierno, que tampoco controla sus bienes, que son los subtes”, aseguró el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli.

En el Gobierno porteño insisten con que el control del subte sigue en manos del Gobierno nacional. En tanto, en Metrovías aseguran que cumplen con el mantenimiento, y que si no se abrieron las paritarias fue, en parte, por la situación tirante entre Nación y Ciudad por el traspaso del servicio.

En la concesionaria explican que la AGTSyP no puede participar de las paritarias por no tener personería gremial, representación que le corresponde a la UTA, con la que los metrodelegados están enfrentados. Ayer hubo una reunión en Trabajo con Metrovías y la UTA, pero como la Ciudad no se presentó, se convocó a un nuevo encuentro para el jueves 3.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.