viernes 26 de abril de 2024 11:36:27

ECONOMIA: El riesgo país pasó los 1000 puntos y está 100 puntos arriba del de Venezuela

0

Foto de archivo de internet La lectura que ayer hicieron los mercados sobre la expropiación de YPF fue bastante más dura de lo que se esperaba y los activos sintieron con fuerza la desconfianza. El riesgo país de la Argentina, que mide el diferencial entre las tasas que debe afrontar el gobierno por sus títulos de deuda y las que paga EE.UU. por bonos similares, se disparó ayer 5,25% a 1.045 puntos básicos y alcanzó su nivel más alto en dos años y medio.
El indicador pegó el salto en momentos en que los bonos argentinos se desplomaron hasta 4,8% y los cupones atados al crecimiento mostraron caídas del 2,9%. El EMBI+ medido por el JPMorgan supera ya por casi 100 puntos básicos al de Venezuela, uno de los países que mayores expropiaciones de empresas viene llevando adelante en los últimos años.
Ayer, Estados Unidos se sumó a las críticas internacionales por la drástica medida tomada sobre la petrolera. ?Estamos muy preocupados por el propósito del gobierno de Argentina de nacionalizar Repsol YPF?, comentó el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. Y advirtió que Washington considera este proceso como un ?desarrollo negativo contra inversores extranjeros? que ?puede tener un afecto adverso en la economía y podría desalentar más aún el ambiente inversor en Argentina?.
También el primer ministro italiano manifestó, por su parte, que esta medida desalienta las relaciones entre su país y la Argentina. Y en España algunos medios de prensa consignaban que el gobierno de Rajoy tomarían represalias con el país en biodiésel y aceite de soja.
El Credit Default Swap (CDS) a cinco años de Argentina avanzó 85 puntos, hasta 1.071 unidades, y dejó al país como la cuarta economía más riesgosa del mundo, después de Grecia, Chipre y Portugal.
?A esta altura del partido ya no caben dudas que la expropiación de YPF es la gran responsable de la caída que registró nuestro mercado local en esta semana. La renta fija también fue una de las grandes perjudicadas?, comentó Eduardo Fernández, de RAVA Sociedad de Bolsa.
?En cuanto a las unidades vinculadas al PBI, que volvieron a transitar por terreno negativo, el tema no parece ser sólo YPF, sino también la suba del dólar, la desaceleración de la economía y, por si fuera poco, el pago de 2013, que ahora está en duda porque mucha incertidumbre si la economía realmente crecerá por arriba del 3,26%, que es lo que activa el pago?, agregó.
En la consultora Quantum finanzas consideraron que ?el empinamiento de la curva de rendimientos (que incluye caídas de precios leves en el tramo corto de la curva y mucho más pronunciadas en el tramo medio y largo) es consistente con un escenario donde el impacto fiscal y externo de la expropiación es bajo en el corto plazo, pero aumenta luego, para deteriorar la posición fiscal?.Fte.cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *