viernes 26 de abril de 2024 00:34:54

INTERNACIONAL: La UE a través de su presidente manifestó su decepción por la expropiación de YPF

0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, transmitió hoy su decepción a la Argentina tras el proyecto de expropiación de la petrolera YPF, filial de la
española Repsol.

Tras entrevistarse en Bruselas con el presidente alemán, Joachim Gauck, Barroso comentó que la decisión de expropiación del 51 por ciento de YPF anunciada ayer por la presidente Cristina Kirchner preocupa mucho a la Comisión de los 27 socios.

“La Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al gobierno argentino. Enfatizamos en la necesidad de que se encuentren soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer”, comentó.

En una primera reacción, ayer la Comisión Europea aseguró que se trata de una medida muy negativa porque pone seriamente en duda la protección jurídica de las inversiones extranjeras en la Argentina.

En principio, la Unión Europea (UE) no tiene capacidad legal para neutralizar la decisión argentina o para reclamar compensaciones.

La UE canceló un encuentro con representantes de la Argentina

La Unión Europea decidió suspender una reunión prevista para fines de esta semana del Comité Conjunto UE-Argentina debido a la crisis por el proyecto de expropiación de la petrolera argentina YPF, propiedad de la española Repsol, informaron fuentes comunitarias.

La reunión del Comité Conjunto UE-Argentina debería haberse producido en Buenos Aires los próximos 19 y 20, pero será “pospuesta”, comentó la portavoz principal de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde.

Al tiempo que reconoció que el asunto de Repsol-YPF es un tema comercial “bilateral”, la portavoz aseguró que la Comisión de los 27 “presta apoyo político a España, mientras analiza todas las opciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *