lunes 17 de mayo de 2021 🕒 22:49:40
El tiempo - Tutiempo.net

ESPAÑA: Anuncia medidas contundentes y condena la decisión “arbitraria” de Argentina

El Gobierno ha condenado este lunes la «decisión arbitraria» y «sin precedentes» de las autoridades argentinas de intervenir YPF y ha anunciado que adoptará las «decisiones que considere convenientes» en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Así lo ha comunicado el ministro de Exterioes, José Manuel García-Margallo, durante su comparecencia en la sede del Ministerio de Exteriores en la que ha estado acompañado del ministro de de Industria y Energía, José Manuel Soria, y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Margallo también ha destacado que con esta decisión «se rompe el clima de amistad y cordialdad entre España y Argentina», y ha querido recordar que España acudió a ayudar a los argentinos «cuando atravesaban sus peores tiempos».

Medida «hostil»
En cuanto a las «contundentes medidas» con la que responderán a la expropiación, Margallo ha precisado que aunque ya hay medidas planteadas, se darán a conocer «cuando sea procedente».

Por otro lado, tanto Margallo como Soria se han referido al encuentro mantenido en territorio argentino el pasado 28 de febrero, a la que acudió el ministro de Industicia español, en la que establecieron un pacto verbal según el cual resolverían «por la vía del diálogo» y «amistosamente» cualquier tipo de diferencia en relación al caso YPF.

Según ha informado Soria, tras ese viaje trató de fijar una fecha para establecer negociaciones pero asegura que nunca obtuvo respuesta.

A juicio del ministro de Industria, esta medida, además «no solo lesiona a Repsol sino también a los pequeños accionistas».

Las relaciones con España
La decisión del Gobierno argentino les ha sorprendido y consideran que es «hostil y pésima» tanto para España como para Argentina, así como para los propios argentinos que ahora «no recibirán las inversiones que necesitan para salir de la crisis», ha asegurado Margallo.

Pese a entender que Argentina ha roto las reglas del diálogo, Soria ha confiado en que este «clarísimo gesto de hostilidad» no sea «el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar más una situación ya de por sí grave».

Esta comparecencia ha tenido lugar tras la reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, esta tarde en el Palacio de la Moncloa con Soria, Margallo y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El encuentro ha concluido poco antes de que el presidente del Gobierno viaje a México y Colombia, donde pedirá el apoyo de estos países ante la crisis abierta con Argentina, según ha confirmado Margallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.