viernes 19 de abril de 2024 12:16:40

POLITICA: Se complica la designación de Daniel Reposo para la Fiscalia Genaral de la Nación

0

Daniel Reposo cargará con un antecedente complicado cuando vaya al Senado a defender su postulación como procurador General de la Nación: hace sólo dos años mantuvo una disputa judicial con el bloque radical por esconder informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y sufrió una condena.

Reposo arribó la presidencia de la Sigen en agosto de 2009 en reemplazo de Carlos Pacios, desplazado por desobedecer varias órdenes de Guillermo Moreno para intervenir en Papel Prensa S.A, la empresa que el Estado comparte en forma minoritaria con Clarín y La Nación.

Al poco tiempo hizo sentir su peso al retacear los informes de la Sigen emitidos antes de su arribo, aún cuando la legislación obliga a hacerlos públicos ante cada solicitud formal.

Gerardo Morales, por entonces jefe del bloque radical, solicitó en la justicia que se publicara en Internet los informes producidos y aprobados por el organismo con anterioridad a 2010 y los que quedaban por aprobarse desde esa fecha.

Y pidió que se declare “la inconstitucionalidad de la práctica o de cualquier regulación por la cual la Sigen restrinja ilegítimamente el acceso a través de Internet a los informes de su producción”.

Otra víctima de esta práctica fue el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. En septiembre de 2010, Reposo defendió su actitud ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, amparándose en una resolución de la Jefatura de Gabinete que le permitía cajonear los expedientes ante la AGN.

El propuesto procurador General, Daniel Reposo.
Ampliar imagen »

Pero Morales logró que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo obligara a la Sigen a rever su actitud.

El fallo

Fue en un fallo de primera instancia emitido el 16 de septiembre de 2010, firmado por los camaristas Luis marques y José Luis Castañera, quienes se basaron en el decreto de Néstor Kirchner sobre acceso a la información pública, curiosamente, citado también en el instructivo que tiene el sitio oficial de la Sigen sobre el trámite de expedientes.

La Cámara entendió también que “la sola condición física del accionante otorga suficiente legitimación activa para la procedencia de la vía intentada con arreglo a la normativa que regula el derecho al acceso a la información pública”.

La Sigen apeló a la Corte Suprema que rechazó la forma de la presentación y dejó pendiente la cuestión de fondo. Pero el antecedente pesará durante el debate del pliego de Reposo para convertirse en procurador general de la Comisión de Acuerdos del Senado.

Será el principal argumento que usará la UCR para confirmar su rechazo y el que deberá tomar el peronismo federal para tomar una postura.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *