viernes 19 de abril de 2024 18:39:33

ESPAÑA: El Gobierno convoca al embajador argentino por el conflicto con Repsol

0

El Ministerio de Exteriores ha convocado a una reunión al embajador de Argentina en España para trasladarle “la preocupación” del Gobierno por el conflicto generado por una eventual nacionalización de la filial de Repsol en aquel país, YPF.

El encuentro tendrá lugar a la una de la tarde y asistirán el ministro, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, que trasladarán a Carlo Antonio Bettini su preocupación por el futuro de la filial de Repsol.

La empresa española Repsol YPF ha comunicado oficialmente esta mañana “que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF”. La compañía presidida por Antonio Brufau niega así que, de momento, haya cambios en la empresa argentina frente a las informaciones que afirman que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está preparando un decreto para tomar el control sobre YPF.

La incertidumbre que pesa sobre la filial argentina de YPF, que ha adquirido ya carácter de conflicto diplomático entre los Gobiernos de España y el Ejecutivo de Fernández de Kirchner, está lastrando las acciones de la pertolera española en Bolsa. A la hora de la apertura, sus títulos bajaban un 1,6%, hasta los 17,68 euros, con lo que daban continuidad a las caídas de ayer, cuando se dejaron un 0,88%. Repsol controla el 57,4% de YPF.

La delegación de la UE en Buenos Aires se ha puesto en contacto con el Gobierno argentino para mostrarle su preocupación por la situación de la compañía, informa Lucía Abellán.

Pese a las expectativas generadas sobre un eventual anuncio por parte del Gobierno argentino en la tarde de ayer, al hilo de una reunión de la presidenta con los gobernadores de las provincias petroleras del país, al final no hubo ningún pronunciamiento por parte del Ejecutivo de Fernández de Kirchner.

Desde el Gobierno español, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido esta mañana a Argentina de que se va a convertir en un “apestado internacional”, en relación a la posible nacionalización de YPF, porque “romper las reglas del juego tiene un coste”. Según ha indicado en una entrevista a Onda Cero, ha asegurado que en el caso de que se materializara la nacionalización de la filial argentina de Repol “sería una mala noticia para todos, pero también para Argentina”.Fte.elpaís.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *