viernes 29 de marzo de 2024 09:02:18

Debate sobre aborto con Alfredo Olmedo y Vanina Biasi en Prisma Radio

0

Debate sobre el aborto con Alfredo Olmedo y Vanina Biasi en Prisma, con la conducción de Jorge Victorero, el jueves 12 de abril de 2012 en Prisma Radio.

Aborto

Lo que queremos es modificar la situación actual; llevarla a un lugar que sea mejor para el conjunto de las mujeres, que sea mejor para el conjunto de la sociedad; no podemos seguir viviendo con este nivel de abortos clandestinos, que se producen en este país, con la hospitalización de miles y miles de mujeres, con mujeres que terminan mutiladas luego de practicarse abortos clandestinos, con miles de mujeres que terminan en una situación de aborto sin quererlo, con otras miles de mujeres que terminan en una situación de aborto siendo presionadas y señaladas socialmente. Todo esto es un cuadro social que tenemos que modificar, y lo que acá está en debate no es aborto si – aborto no, si no es el problema central de que se producen medio millón de abortos en Argentina y alguien tiene que responder socialmente por esto porque el Estado no está dando respuestas, está empujando a miles de mujeres a situaciones como introducirse sondas en cualquier lugar, está impulsando a miles de mujeres a que queden libradas a sus mitos y leyendas sobre como practicarse un aborto.

Esto es una parte de la realidad. La otra parte de la realidad me gustaría retratar (…) es el crecimiento explosivo de la situaciones de niñas en este país (…) se está reflejando una cifra que en realidad obedece solamente a las niñas que han parido en este país. A partir de esa cifra se puede visualizar una realidad tremenda que acá se caracteriza como una crisis sanitaria, yo caracterizo como una crisis social de primer orden. Acá hay una crisis social: las mujeres y las niñas están siendo violadas de forma sistemática, qué sociedad tenemos! Porque estas son las niñas que paren. Y son las que el Gobierno Nacional tiene el registro de que han llegado a parir, y estamos hablando de un registro bastante dudoso, porque el Gobierno Nacional no solamente tiene registros dudosos con respecto al INDEC, también tiene registros dudosos sobre la salud.
Para mi el tema central está colocado en esta catástrofe social que es acallada, que es tapada con otras cosas, que tenemos que resolver.

Formo parte de la sociedad, de una parte, que opina que en este país tiene que haber cobertura material para que las mujeres se puedan desarrollar plenamente en una economía que le permita llevar adelante su vida.

Tiene que dejar de haber trabajo en negro porque es un factor fundamental de impulso de las mujeres al aborto, porque muchas mujeres se quedan sin trabajo por quedar embarazadas. Entonces tiene que haber trabajo en blanco regido por la legislación y que aquellos empleadores que quieren explotar bajo condiciones de trabajo en negro a las mujeres para aprovechar su vulnerabilidad, sean castigados.

Tiene que haber asistencia social. Tiene que haber educación sexual. Hay una educación sexual que está regida por las leyes de sectores religiosos dentro de la educación oficial argentina, cuando estamos en un país laico.
Tiene que haber educación sexual científica. No la que hoy tenemos.

Tiene que haber un respeto a la decisión de la mujer. Que no es una decisión libre. Es una decisión costosa (…) si la mujer tiene que llegar a practicarse un aborto no sea porque la impulsó un patrón que resulta ser que la tiene en negro y la obliga a abortar.

Vanina Biasi

 

Yo estoy totalmente a favor de la vida. El primer derecho humano es la vida. No se puede hablar de derecho humano sin vida. A mi entender hay que hacer leyes, hay que hacer políticas de estado, a favor de la vida, no a favor de la muerte. Donde la mujer que a mi entender, lo más preciado que tiene es tener un hijo, por eso vivimos (…) hay que alentar a que tenga vida, no a que tenga muerte.
Para mi son 700 mil muertes de chicos por nacer, indefensos, que si la madre toma la decisión de matarlo, o los padres toman la decisión de matarlos… quién los defiende a esos niños? No hay quien los defienda. Entonces tenemos que defenderlos entre todos. Porque las oportunidades tienen que ser para todos.
En este tema particularmente sostengo que del aborto se sale con vida, no se sale con muerte.
Cómo se sale con vida? Con educación por supuesto, lógicamente. Por otro lado yo presenté un proyecto de ley de preadopción, para aquellas madres que quedaron embarazadas y están arrepentidas y no lo pueden sostener, no lo pueden contener o porque simplemente no lo quieren criar a su hiijo por distintos motivos, que tengan la posibilidad que ese hijo tenga vida, que no sea muerto. Que esas madres se anoten en un banco de datos. Creo que ronda un millón de familias que están esperando por un hijo para ser adoptado. Que la Justicia los una. Y el día del nacimiento del chico, la madre toma la decisión plena: o se lo queda porque es su hijo, o lo entrega en adopción.

Lo novedoso que tiene lo que yo estoy planteando, que si lo entrega en adopción, la adopción sea plena desde el primer día; Insisto: yo veo que del aborto se sale con vida, no con muerte.

Los que están a favor del aborto, hablan de un aborto libre, seguro y gratuito. Desde mi punto de vista libre no es porque ese chico no opta por morirse, sino lo matan. Seguro, seguro que se muere porque en un aborto seguro que muere una persona y la otra se pone en riesgo por más que se lo haga en una clínica o donde se lo haga. Y gratuito no es porque lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, y yo preferiría que mis impuestos vayan a favor de la vida, no a favor de la muerte.
Por otro lado, en este tema de las niñas embarazadas, hay que darles un apoyo a esas chicas adolescentes, primero por supuesto con educación y después seguramente, si queda embarazada, hay que darle un apoyo en la escuela para que no lo vean como un mal sino todo lo contrario, que lo vean como que está dando vida.

Alfredo Olmedo

 

 

PREADOPCION

Se aprovecha el estado de vulnerabilidad de la mujer pobre. En Añatuya, hay denuncias de que Antonio Baseotto es responsable de una red de tráfico de niños que, a través de 30 años traficó a 30 mil niños (…) sin ley en este país, a los pibes de la mujeres pobres, se los entrega cotidianamente.

Vanina Biasi

Ud sabe a dónde va a parar un niño a nacer, por un aborto? Va a parar a la cloaca. Cuando es un aborto clandestino, aún cuando es en una clínica, lo tiran en la cloaca no vaya a ser que en el residuo alguien ponga la denuncia y se descubra el aborto. En cambio en la cloaca tiran la cadena y se va ese niño por nacer.

Alfredo Olmedo

En los territorios que explota el diputado Olmedo ni siquiera hay cloacas, entonces los fetos van a parar directamente a la tierra. Ahí las mujeres abortan, y no hay por dónde. Voy a ser más efectista, porque lo que está utilizando es un método de efectismo para hablar. En dónde él esclaviza trabajadores y trabajadoras las mujeres abortan y el feto va a parar directamente a la tierra, para que tu audiencia entienda de qué realidad cruda y social estamos hablando. Dejemos de lado el efectismo porque estamos hablando de miles y miles de personas.

Vanina Biasi

Primero vaya y consulte a la justicia, realmente la operación que le hicieron al diputado Olmedo, que al día de hoy es muy claro, donde no encontraron absolutamente nada de lo que ud. dice. Sigue siendo mi orgullo mi campo, porque de eso vivo y lleva mi nombre y gracias a Dios no sólo no hay ningún trabajador en negro, ya lo dijo el AFIP, no encontraron ninguno sin documentación, no menores, no indocumentados…

Alfredo Olmedo

Violaciones

Por los datos que yo tengo, no se llegan a más de 12, 14… 50 casos de embarazos por violaciones… la Justicia se expidió, yo no estoy de acuerdo con lo que hizo la Justicia, porque se está penando a un niño por nacer, y no se está viendo que se hace con el violador.
Yo recorro bastante la calle y la República Argentina, por así decirlo… en el día de mañana o a más tardar el lunes porque se está terminando, yo voy a presentar un proyecto de ley que pide castración química para el pedófilo y castración física para el violador. Así de claro, hay que cortarlo por lo sano.Lo que estoy planteando es que vamos a la castración del violador, le puedo asegurar que se van a reducir drásticamente las cosas, la va a pensar tres veces el violador.

Alfredo Olmedo

Yo quiero colocar con seriedad el problema éste. Cuando me refiero a las condiciones sociales en las que trabajan los trabajadores en los campos de Olmedo o en cualquier otro lugar, no estoy desvinculando el problema del aborto sino que estoy poniendo sobre el tapete las condiciones materiales sobre las cuales se plantea esta realidad social.

Quiero despejar algunas cuestiones: yo no soy, ni muchas de las que planteamos el problema del aborto legal, seguro y gratuito, que acá fue banalizado, a mi punto de vista, por el diputado Olmedo, no somos abortistas. Acá el que es abortista es el régimen que hoy rige y que impulsa a las mujeres a abortar.
Si acá hay medio millón de abortos que se practican es porque hay un régimen social que impulsa a las mujeres a abortar.

Una de las condiciones fundamentales es que la carga de la responsabilidad no sea sobre la víctima. Hoy la penalización es sobre la víctima. La persona es violada, y resulta ser que ella tiene que ser condenada porque fue violada, doblemente condenada, es ridículo. Tenemos medio millón de mujeres que son impulsadas por un régimen social a abortar. Una mujer no es una incubadora. No le es absolutamente indiferente gestar durante nueve meses, y luego parir, y entregar al otro día un niño, lo que acá se retrató es una historia de terror que tiene a la mujer como un objeto que sirve para ser un recipiente y luego entregar un niño. En la sociedad en la que vivimos nosotros eso no es así, eso sirve para un versito, para sumar votos, para manipular la opinión pública.
En la sociedad en la que vivimos la vida de una gestante es una situación conflictiva con repercusiones psicológicas y físicas.
Cuando las gestantes son menores de edad… acá Olmedo manipuló la información, no hablábamos de adolescentes embarazadas, estamos hablando de nenitas de 8, 9, 10 años que quedan embarazadas producto de violaciones, no pueden ser incubadoras.
Esa es la realidad social con la que tenemos que terminar. Yo estoy proponiendo una salida para que el Estado termine con esta realidad social, y por eso me refiero al problema de las condiciones de trabajo que son muy importantes, y las condiciones sociales y económicas en las que se viven, condiciones fundamentales para poder hacer retroceder el impulso obligado a tener que abortar.
El derecho de la mujer a decidir tiene que ser puesto en este debate en primer lugar.
Quieren disciplinar socialmente a la mujer. Quién se creen que son para estar por encima de la decisión de la mujer.

Vanina Biasi

En algo coincido con ella. El derecho de la mujer por supuesto que hay que respetarlo. A partir de que (la mujer) queda embarazada hay un niño por nacer.
Los hijos son hijos de la vida, no tienen dueño. La vida es la vida. Un ser humano es un ser humano. Y un ser humano es desde mi punto de vista del primer día. No hay un nacimiento si no hubo un primer día.
Esta criatura que se la había dado por muerta, que estuvo 10, 12 h en la morgue, a 0°C, ud imagínese, sietemecino saliendo del vientre de una madre y estando a 0°C y que viva, desde mi punto de vista, fue un milagro que lo puso Dios sobre la mesa, diciendo a los argentinos la vida es la vida, no jueguen con la vida de las personas.

Alfredo Olmedo

Consulta Popular Vinculante

Acá es muy claro que hay gente que opina de una forma y gente que opina de otra. Como yo soy tan respetuoso de todo y no pongo ingredientes de otro tipo que quieran confundir, yo lo que estoy pidiendo es que se vaya a una consulta popular vinculante. Que el pueblo decida. Quiere el aborto o no quiere el aborto? Yo voy a luchar por la vida por supuesto, y estarán los otros que lucharán a favor del aborto. Pero que el pueblo decida. que el resultado del mismo tiene que ser obligatorio, lo que yo propongo es que sea vinculante, el resultado es la ley.

En el matrimonio igualitario, desde mi punto de vista, el pueblo decía una cosa y el Congreso votó otra. Y curiosamente, en el Congreso, están las pruebas, algunos hasta la noche anterior decían muy claramente que estaban en contra, y llegaron a decir “bueno yo tengo que votar a favor porque si no no hacen tal obra en mi ciudad, o en mi provincia”.
Que no pase que algunos legisladores pongamos la vida privada por arriba de lo que es para toda la ciudadanía.

Alfredo Olmedo

Aborto legal, seguro y gratuito

No significa obligar a nadie. No es un llamado popular a que la gente aborte.

Vanina Biasi

La pastilla del día después, desde mi punto de vista, es abortiva. Yo siempre estoy a favor de la vida.

Lo cultural no puede estar divorciado de la naturaleza.

Alfredo Olmedo

Estamos cargando las responsabilidades, los problemas (…) sobre las víctimas. El diputado Olmedo proviene de una provincia donde se imparte educación religiosa en los colegios públicos. En este país eso no está permitido y sin embargo se violan principios constitucionales en función de componendas que el poder político tiene con sectores del poder religioso. Esto es muy nocivo para la vida cotidiana. No se imparte una educación sexual tendiente a desactivar, que impide, el mecanismo del embarazo no deseado.

Vanina Biasi

Audio del programa con PRISMA RADIO

[jwplayer config=”Video” mediaid=”12702″]

Ver videos del programa PRISMA RADIO (3 bloques)

 

 

Fotografía y desgrabación: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *