martes 27 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA INTERNACIONAL: Barack Obama elogió a su par Dilma Rousseff por el “extraordinario progreso económico”

Barack Obama destacó el fuerte crecimiento económico de Brasil en el marco de la reunión que sostuvieron este lunes ambos mandatarios en Washington. “Es necesario remarcar el progreso extraordinario bajo el liderazgo de la presidente Dilma Rousseff y de su predecesor Lula, que avanzaron de un modelo dictatorial hacia uno democrático”, pronunció.

En ese sentido, subrayó el “destacable esfuerzo con el que sacaron a millones de personas de la pobreza” y reconoció que el país no sólo se convirtió en “una voz líder de la región, sino que de todo el mundo”.

Este reconocimiento por parte de Obama no es desdeñable, en especial, si se tiene en cuenta que Brasil logró ubicarse como la sexta potencia mundial y que Estados Unidos comienza a verlo como un posible aliado estratégico en el aspecto energético.

Los elogios, sin embargo, no fueron recíprocos. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Rousseff expresó su preocupación por “las políticas expansivas de los países ricos”, en referencia a EEUU y la Unión Europea. Según advirtió, “conducen a la depreciación de las monedas en los países desarrollados y perjudican el crecimiento de los emergentes”.

El encuentro entre los presidentes se dio en el marco del primer viaje oficial de Rousseff a EEUU y a un año de la visita de Obama a Brasil. El balance es positivo. Ambos se comprometieron a trabajar en conjunto para reforzar las relaciones comerciales bilaterales y acordaron una mayor flexibilización en el sistema de visas para promover los viajes turísticos y de negocios entre los dos países.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.