viernes 26 de abril de 2024 04:14:15

ECONOMIA: A partir de hoy no se podrán sacar dólares en los cajeros del exterior

0

Desde hoy, la posibilidad de realizar cambios automáticos de monedas desde cajeros ubicados en el exterior quedará vedada a todos los residentes en la Argentina que no cuenten aquí con una cuenta bancaria en divisas y una autorización explícita de su banco para hacer esos movimientos.

La caducidad es resultado de la puesta en vigencia efectiva de la circular 5294, por la que el Banco Central (BCRA) buscó completar a partir de hoy el esquema de restricción cambiaria que impuso el Gobierno el 31 de octubre pasado, cuando decidió que todo aquel que quisiera comprar dólares debía contar antes con una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según requisitos que nunca transparentó.

Esa norma, que se dio a conocer el 12 de marzo, precisamente fijó el 3 de abril como fecha tope para ese tipo de operaciones, que permitían a cualquier argentino en el exterior extraer dinero en la moneda de cada país o en dólares desde una cuenta bancaria local en pesos, con una conversión automática según las cotizaciones de ese día (y, en todo caso, con un cargo extra por el movimiento).

Por el contrario, de aquí en más esa posibilidad sólo quedará abierta para quienes cuenten previamente con una cuenta bancaria en divisas (localmente las hay en dólares, pero también en euros) y billetes de esa misma denominación depositados en ella. De lo contrario, “cualquier extracción será imposible”, advierten en los bancos, dado que, si bien algunas entidades no llegaron a desarrollar el sistema para operar con las nuevas normas, igualmente fueron conminados a bloquear este tipo de retiros.

La reacción oficial llegó tras un verano en que habría sido récord este tipo de extracciones, no sólo por la cantidad de argentinos que viajaron al exterior (el tipo de cambio ya lo estimula), sino porque muchos de ellos aprovecharon además esa estada para acceder a los dólares que aquí no se les autorizaba a comprar.Ftelanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *