martes 23 de abril de 2024 20:04:01

ECONOMIA: Las acciones de YPF perdieron más del 14% en Nueva York

Las acciones de YPF perdían más de un 14% en la Bolsa de Nueva York ante los rumores sobre el posible anuncio -que finalmente no ocurrió- de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de la compra por parte del Estado de parte de las acciones de la petrolera.

Según trascendidos, la mandataria iba a aprovechar el acto de conmemoración a los caídos por la guerra de Malvinas para informar la adquisición de entre el 33 y el 51% de las acciones de la empresa, con lo que se convertiría en la primera minoría, fundamental a la hora de la toma de decisiones frente a la mayoría que tiene la española Repsol.

El acto se realizó pero el anuncio no se concretó. A pesar de ello, los títulos de YPF perdían un 14% a 24.85 dólares antes del mediodía en la Bolsa de Nueva York. En este link se puede seguir el minuto a minuto de la actividad busátil.

En tanto, los papeles de su controladora, la española Repsol-YPF, caían un 1,41% a 18,54 euros.

Los mercados argentinos no operan este lunes por un feriado local.

En tanto, el Dow Jones opera estable en los 13,212.00 puntos; el S&P sube un 0,11%, hasta los 1,409.95 puntos, y el Nasdaq avanza un 0,24%, hasta las 3,099.05 unidades.

Desde hace tiempo corre la versión de que el Gobierno buscaría comprar las acciones que pertenecen a la familia Ezkenazi y parte de las pertenecientes a Repsol con el objetivo de declarar de interés público hasta un 35 por ciento de las acciones de la empresa.
La oferta sería pagar al valor de libros de YPF de 18.718 millones de pesos, poco más de un tercio de los 56.440 millones que la capitalización en bolsa de ayer.

Asimismo, el ejecutivo nacional debería negociar con los bancos que le dieron crédito a los Eskenazi, ya que sus acciones están prendadas, y garantizan los préstamos.

El estudio se realiza en medio de la embestida de varias provincias petroleras sobre la compañía a la que le quitaron varias zonas de exploración por falta de inversión.