5 de octubre de 2022

POLITICA: El Jefe de Gabinete le respondió a Macri «Tiene que cumplir la ley y hacerse cargo del subte»

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró este viernes que «el subte va a ser gestionado por la Ciudad de Buenos Aires» y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que cumpla la ley y se haga cargo del servicio.Abal Medina consideró, al hablar por radio Continental, que el traspaso «fue firmado, lo votó el Parlamento» y se preguntó ¿qué otra medida hace falta? para que el traspaso a la Ciudad se haga efectivo.

También dijo que habría que preguntarse ¿qué hubiera pasado si era al revés, si la Presidenta hubiera llegado a un acuerdo con un gobernador para hacerse cargo de un servicio y luego no lo cumplía?».

«¿Qué hubieran dicho en este supuesto caso los grandes diarios, el periodismo hegemónico?», analizó.

«Estamos hablando de definiciones muy claras, de una ley votada por amplia mayoría parlamentaria», indicó Abal Medina, a la vez que recordó que la justicia también rechazó la medida cautelar que presentó el gobierno porteño para no aceptar el traspaso.

El jefe de Gabinete puso como ejemplo la actitud del gobierno nacional ante la votación de la resolución 125 en el Congreso, definida por el voto «no positivo» del entonces vicepresidente Julio Cobos.

«La 125 fue definida por un voto y la Presidenta acató la ley», recordó, tras lo cual consideró que «Macri tiene que acatar la ley, las leyes son para cumplirlas, no para discutir».

Asimismo rechazó el argumento del macrismo según el cual la cuestión podría destrabarse mediante una reunión entre Cristina y el jefe de gobierno porteño: «este no es un tema personal, acá hubo un acuerdo firmado, cuando no se cumple, ¿para que vamos hablar de una reunión?».

Asimismo, argumentó que «es sorprendente» que el macrismo diga que no tiene la potestad tarifaria sobre el subte «cuando la han ejercido, habría que preguntarse cuándo la perdieron».

«Realmente me parece un gran disparate», aseguró Abal Medina sobre la postura del ejecutivo municipal, y sugirió que «se pongan a trabajar» en el traspaso.

«¿Cómo un gobierno puede desentenderse…una persona que se presenta como líder nacional o probable candidato presidencial?», se preguntó Abal Medina en relación a Macri.

Al final del reportaje cuestióno el hecho de que «Macri nos acusó de poco cuidado republicano y se la pasa evitando leyes».