sábado 23 de noviembre de 2024 14:17:50

MALVINAS ARGENTINAS: Intelectuales cuestiona la conmemoración oficial del 2 de abril

El mismo grupo de intelectuales que presentó en febrero el documento «Malvinas, una visión alternativa» –en el que, entre otras cosas, reconocen el «derecho» a la autodeterminación de los kelpers- dio a conocer hoy una segunda parte de ese texto, en el que cuestionan la elección del 2 de abril para conmemorar el Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas.

«Como argentinos, desaprobamos que el 2 de abril haya sido declarado ‘Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas’ como si esa efeméride conmemorativa pudiera ocultar que, feriado mediante, es la causa Malvinas la que se está reivindicando, como si fuera una causa justa pero ‘en manos bastardas'», apuntó el grupo de intelectuales en el nuevo documento, firmado, entre otros, por Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff, Manuel Antín, Daniel Sabsay, Juan José Sebreli, Marcos Aguinis, Jorge Lanata, Graciela Fernández Meijide y el ex diputado Fernando Iglesias, quien lo difundió a través de su cuenta de Twitter.

Según sostienen quienes firmaron el texto, «la elección del 2 de abril es, en verdad, un ejemplo claro de la ambigüedad oficial en relación a la guerra» ya que, «por un lado, no se deja de execrar a la dictadura pero, por otro, se instituye la recordación de esa guerra como parte de una justicia que implica aceptarla (en la historia argentina) como episodio positivo a ser rescatado más allá de lo que pretendían sus ejecutores».

Además cuestionan que hoy «de derecha e izquierda», muchos sostengan que «al haberse regado el suelo del archipiélago con sangre de argentinos el cultivo de la causa Malvinas se hace obligatorio». Y llaman a recordar a los caídos preservando su memoria en tanto ésta «evoca una serie de tragedias que todavía recorren la Argentina como fantasmas: las violaciones de los derechos humanos, el doloroso extravío colectivo al que llevó la causa Malvinas, los peligros de unas fuerzas armadas poseídas por un espíritu de cruzada y los desastres que son consecuencia de acompañar procesos de concentración del poder».

«Elegir la posición que adoptaremos en la cuestión Malvinas (…) es elegir el país que queremos, la Argentina del futuro. Una Argentina cerrada y ensimismada en el victimismo y sus propias razones o una Argentina abierta al mundo y capaz de articular sus intereses y aspiraciones con las de todos los seres humanos», agrega el texto y concluye: «La dolorosa tragedia provocada en 1982 por una dictadura sin escrúpulos y exaltada aún hoy por un nacionalismo retrógrado convoca nuestra responsabilidad y la de todos los argentinos».

El documento también lleva las firmas de Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Luis Alberto Romero, Jorge E. Torlasco, Carlos D. Malamud, José Emilio Burucúa, Liliana De Riz, Pablo Avelluto, Susana Belmartino, Rogelio Alaniz, Cristina Piña, Sylvina Walger, Federico Monjeau, Marcela Ternavasio, Luis Príamo, Patricio Coll, Ricardo López Göttig, Hugo Caligaris, Raúl Mandrini, Rodrigo Moreno, Emilio Perina, Héctor Ciapuscio, Hugo Vezzetti, Juan Villegas, Anahí Ballent, Edgardo Dobry, Marylin Contardi, Osvaldo Guariglia, Raúl Beceyro, Emilio Gibaja, Jorge Goldenberg y Rubén Perina.