viernes 30 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: La OMC recibió una denuncia por las trabas de Moreno y la presión a empresarios

Las trabas a la importación de Guillermo Moreno acaban de generar la más dura reacción internacional. Junto con un importante grupo de países, la Unión Europea y los Estados Unidos denunciaron la «seria preocupación» por ese tipo de conductas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el paso más serio que se registra. Semanas atrás, esa preocupación había sido adelantada por exportadores a la Casa Blanca.

La protesta, expresada en un documento de dos páginas, está firmada, entre otros, por los Estados Unidos, Japón, México y la Unión Europea, y fue planteada en duros términos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

«Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de la Argentina desde un creciente numero de miembros de la OMC», indicó el documento suscripto en el ámbito del Comité de Mercancías del organismo.

La denuncia, con una veintena de puntos, llega incluso a citar que empresarios que operan en el país llegan a recibir «llamados telefónicos» de autoridades para presionarlos a que apliquen de hecho una política de «balance» en su comercio exterior. Esto es, que para recibir permisos de importación, deben exportar por ese mismo importe. «Es una política de facto», dice el documento.

Analistas consultados en Washington por LA NACION calificaron el documento como «muy duro», redactado en términos inusualmente graves.

El documento fue firmado por Australia, la Unión Europea en representación de sus 27 miembros, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

El grupo también se quejó por la «falta de transparencia» de las autoridades del país en la aplicación y administración de su régimen de licencias de importaciones. Por el contrario, sostienen que genera «profunda incertidumbre» entre inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.