viernes 19 de abril de 2024 21:03:19

LA PLATA: Luego de insultos, trompadas y forcejeos la Facultad de periodismo llevará el nombre “Néstor Kirchner”

En el Consejo Directivo de la facultad de Periodismo de La Plata se vivieron situaciones de violencia cuando se dispuso la votación para que la nueva sede lleve el nombre de Néstor Kirchner. Hubo trompadas, roturas de expedientes y hasta desparramo de pinturas entre los consejeros.

La iniciativa fue presentada por el Centro de Estudiantes que responde a la conducción de la entidad académica y quién pautó para hoy la sesión extraordinaria en la que sólo se trató la votación del nombre de la sede académica.

E entre gritos y cánticos, los consejeros oficialistas alzaron las manos a favor del nombre del ex Presidente. De ahí en más, todo fue insultos, trompadas, agresiones con pintura, y forcejeos. La lucha se extendió por el lapso de media hora. Una vez arrojada al piso la mesa oval del Consejo, la gresca continuó en el hall del 3º piso.

Según publicó Diagonales.com, la decana Florencia Saintout, dijo los disturbios fueron iniciados por estudiantes. “Conozco muy bien esta facultad e incluso a las agrupaciones estudiantiles opositoras, y sé que no tienen estas prácticas. Esto provino de sectores de fuera de la facultad”, dijo.

La facultad tiene una marcada pertenencia al kirchnerismo. La decisión de entregar la mayor distinción de esa casa de estudios: El premio Rodolfo Walsh, a Hugo Chávez y Hebe de Bonafini le valieron críticas de varios sectores opositores.

Saintout lamentó los hechos, dijo que su deseo es que la violencia no opaque el momento “sumamente interesante” para la facultad y la Universidad: “Festejamos poder tener un edificio nuevo y apoyamos el nombre que propuso el claustro estudiantil. Néstor Kirchner es un emblema de la lucha por la universidad pública”, fundamentó.

La sesión extraordinaria comenzó a las 11.30, cuando los consejeros dieron el presente. De inmediato, la oposición estudiantil levantó carteles con la silueta de Julio López y comenzaron con cánticos opositores al Gobierno nacional.

Cuando se llevó a cabo la votación, la oposición arrojó pintura sobre los consejeros y comenzaron las agresiones físicas. Media hora duró la batahola.

Militantes de La Walsh, la conducción del Centro de Estudiantes, responsabilizaron a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) por los incidentes. “Venían con la idea de romper la sesión, fue premeditado”, señalaron.Fotodiagonales.com Fte.eldia.com