martes 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

Auschwitz: Hace 70 años partía de Francia el primer tren con judíos deportados

Más de 1.000 personas fueron destinados al campo de exterminio, iniciando la deportación de cerca de 76.000 judíos residentes en Francia.Por Pierre-Marie Giraud

(AFP) – Hace 70 años, el 27 de marzo de 1942, partía del norte de Francia el primer “tren especial” con 1.112 judíos destinados al campo de exterminio de Auschwitz, iniciando la deportación de cerca de 76.000 hombres, mujeres y niños judíos residentes en Francia.

Dos ceremonias conmemorativas estaban programadas este martes: la primera por la mañana en Drancy, a las afueras de París, de donde partieron 67 de los 79 trenes enviados a los campos de concentración, y la segunda por la tarde en Compiègne, de donde salió el primer convoy hace setenta años. De los 1.112 hombres que iban en él, sólo 19 sobrevivieron.

El documental “Primer convoy” (1992) de Pierre-Oscar Lévy, en el que doce sobrevivientes cuentan su arresto, su internamiento en Compiègne o en Drancy, su viaje de tres días y tres noches a Auschwitz y cómo sobrevivieron, será proyectado a las siete de la tarde en el Memorial de la Shoah en París.

El 12 de diciembre de 1941, 689 judíos, todos franceses y en su mayoría de familias acomodadas, fueron detenidos en sus casas de París por la Feldgendarmerie y reunidos en unas dependencias militares de la capital.

A ellos se les sumaron 54 judíos extranjeros detenidos por la calle. Luego fueron todos enviados en tren a Compiègne, desde donde caminaron hasta el campo de Royallieu, cerca de esta ciudad. Desde ahí serían deportados a Auschwitz con 300 judíos más “seleccionados” en Drancy.

Entre estos primeros deportados se encontraba Henri Lang, de 46 años, egresado de la prestigiosa Escuela Politécnica, oficial de artillería durante la Primera Guerra Mundial, caballero de la Legión de Honor y encargado de la electrificación de la línea de tren París-Lyon.

En el libro “Henri Lang, 1895-1942, un directivo de la SNCF muerto en Auschwitz”, publicado el 10 de marzo, la autora Nathalie Bibas traza el recorrido de este brillante ingeniero que trabajó para los ferrocarriles franceses.

Asimismo describe los mecanimos alemanes y del régimen colaboracionista de Vichy que permitieron la deportación a los campos de concentración de cerca de 76.000 judíos de Francia.

Ya el 27 de septiembre de 1940, una disposición alemana obligaba a los judíos residentes en zona ocupada a ser censados por la policía francesa. El 3 de octubre, Vichy promulga un “estatuto de los judíos” inspirado de las leyes racistas de Alemania. Ese estatuto les prohíbe acceder a la función pública y a las profesiones liberales.

Quince días más tarde, otra disposición alemana confisca las empresas de judíos en zona ocupada. En marzo de 1941, Vichy crea el Comisariado general para las cuestiones judías, seguido en julio de decretos que excluyen a los judíos de las profesiones comerciales.

En paralelo comienzan las primeras redadas con el arresto de 3.700 judíos extranjeros el 14 de mayo de 1941 en París. A fines de agosto de ese año, 4.200 hombres, entre ellos 1.500 judíos franceses, son detenidos y enviados a Drancy.

La redada del 12 de diciebre de 1941 se inscribe oficialmente en una serie de medidas de represalia alemanas para tener en sus manos a “rehenes”, tras los primeros atentados contra el ejército nazi en París.

El 20 de enero de 1942, la conferencia de Wannse, cerca de Berlín, fija las modalidades de la “solución final”. El 26 de febrero, Theodor Dannecker, jefe de los servicios de Cuestiones Judías de la Gestapo en París envía un telegrama a Berlín: “Es urgente que la partida de los 1.000 judíos detenidos el 12 de diciembre de 1941 se haga lo antes posible”.

El 27 de marzo, a las seis de la tarde, el “convoy especial” formado por coches de tercera clase parte de la estación de Compiègne con 1.112 judíos. Llegará a Auschwitz el 30 de marzo de madrugada. Henri Lang moriría allí de agotamiento el 12 de mayo.Fte textual gacetamercantil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.