sábado 20 de abril de 2024 01:14:42

INTERNACIONAL: Estados Unidos suspendió los beneficios comerciales a la Argentina

0

Estados Unidos aumentó la presión sobre Argentina por el impago de las compensaciones por más de 300 millones de dólares fijadas por un tribunal arbitral del Banco Mundial para dos compañías estadounidenses -una de ellas que cumplió servicio en nuestra región-, con la suspensión temporal de los beneficios comerciales al país.

La medida entrará en vigor dentro de 60 días por un tiempo indefinido y deja a Argentina fuera del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo al anunciar este castigo que Argentina “no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses”, según informó en un comunicado.

En la primera reacción oficial, la Cancillería argentina consideró “incomprensible” una decisión que reduce en unos 18 millones de dólares los beneficios a las empresas argentinas exportadoras, cuando el volumen de intercambio comercial bilateral es cercano a 18.000 millones de dólares y “ampliamente superavitario” para Estados Unidos.

El gobierno de Obama aludió a dos decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial favorables a las empresas estadounidenses Azurix -que cumplió servicio en nuestra región hasta el 2002- y Blueridge por más de 300 millones de dólares.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, cuya oficina había recibido la petición de estas empresas para que Washington suspendiera a Argentina del programa por el impago, respaldó la decisión del mandatario.

Kirk llamó a Argentina a asumir sus compromisos para revertir la suspensión: “Urgimos al gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones (…) Esto nos permitiría considerar reincorporar a Argentina como país elegible para el GSP y promover el crecimiento de un comercio estadounidense-argentino y una inversiones mutuamente beneficiosos”.

Según indicó Kirk, el anuncio de Obama se hará efectivo 60 días después de la publicación de la decisión en el Registro Federal, por lo que la Argentina tendría todavía tiempo de revertir su decisión de dos fallos emitidos en 2005 y 2006 a favor de las empresas norteamericanas.

Esta decisión de Washington se añade a una lista de crecientes desacuerdos bilaterales entre ambos países, principalmente a causa de la moratoria de la deuda externa argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *