jueves 25 de abril de 2024 17:57:00

CONFLICTO SINDICAL: A partir de las 14 habrá paro de subtes por la muerte de un operario

0

Hoy habrá paro en todas las líneas de subte y en el Premetro, de 14 a 16, como protesta por la muerte del operario Diego Martínez, de 32 años, ocurrida el martes. Lo anunciaron ayer delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro en una conferencia de prensa donde ratificaron que, según sus peritos, el técnico murió electrocutado mientras hacía una soldadura.

“Fue un crimen laboral de una empresa que lucra con la seguridad de los trabajadores y de los usuarios, no una muerte natural como sugiere Metrovías”, dijo ayer Roberto Pianelli, el secretario general. También acusó a la empresa de mentir: “Cuando llegó el SAME a los 20 minutos, Martínez ya no tenía el casco ni los guantes y habían enchufado un ventilador donde estaba la soldadora”, explicó Pianelli, y dijo que Martínez tenía que haber tenido el casco y los guantes puestos, porque “era un obsesivo de la seguridad”.

La muerte se produjo en el marco del conflicto entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad por el traspaso del subte (más información en la página 19 ), que incluyó denuncias de Mauricio Macri por la falta de inversión y de medidas de seguridad en los servicios.

Ayer, los delegados mostraron fotos de las “condiciones” en las que murió Martínez: la soldadora con cables pelados (uno le habría producido la descarga que lo mató), sin descarga a tierra, remendada con cintas y una mesa de trabajo de metal recubierta por una goma rota. El disyuntor tampoco saltó, aseguraron. Francisco Ledesma, otro delegado, agregó que este año y en 2011 ya habían denunciado las faltas: “Hay accidentes cada mes; fue la gota que rebalsó el vaso y vamos a ir a fondo para meter presos a los culpables. Pedimos disculpas a los pasajeros y por eso elegimos parar fuera de las horas pico”. Metrovías comunicó que se espera el resultado de las pericias. Roy Cortina, diputado nacional del Frente Amplio Progresista dijo que la muerte “exige un debate serio sobre la responsabilidad de operación y control de los subtes”.

Martínez, casado y padre de un hijo de tres, murió a las 16.50 en el taller de Congreso de Tucumán (línea D). Fue encontrado por un compañero que sintió olor a quemado. “Siempre sonreía y era solidario”, lo recordó Ledesma, antes de ir a su velorio en Burzaco.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *