jueves 28 de marzo de 2024 09:35:49

DIPUTADOS: Se aprobó la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central

0

“Hay que ponerle definitivamente un fin a la convertibilidad, que el Banco Central no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté también preservando la estabilidad fiscal, el valor de la producción, que interactúe con la economía real. Es lo que necesita el mundo y lo que necesitamos nosotros.”

Con estas palabras, la presidenta Cristina Kirchner anunciaba, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1° del actual, el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central (BCRA). Lo hizo en tono épico, pues exaltaba el hecho de que su gobierno ponía fin a una era -la convertibilidad- que instauró el ex presidente Carlos Menem en la década del 90, tan vilipendiada por el kirchnerismo.

Sin embargo, la Presidenta omitió un detalle fundamental: el que ratificó el eje central de la convertibilidad, es decir, que las reservas debían cubrir la totalidad de la base monetaria para garantizar la estabilidad de la moneda, fue su marido, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Lo hizo al dictar en 2005 el decreto de necesidad y urgencia 1599, donde introdujo el concepto de “reservas de libre disponibilidad” para pagar deuda externa.

En ese decreto el ex presidente estableció que las reservas que excedan la cobertura total de la base monetaria “podrán ser destinadas al pago de obligaciones contraídas con organismos internacionales, siempre que dichas operaciones resulten de un efecto monetario neutro”.

La reforma que ahora introduce Cristina Kirchner en la carta orgánica barre con estos parámetros que estableció su marido por decreto. El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández reflotó anteanoche la existencia de esa norma de 2005 durante el programa televisivo que conduce Marcelo Longobardi, pero súbitamente el espacio fue sacado del aire.

Reservas . Se amplía el margen de reservas de libre disponibilidad al eliminarse la obligación de que las reservas del BCRA respalden el total de la base monetaria. El directorio del BCRA fijará el parámetro para el uso de las reservas excedentes.
Más funciones . El BCRA no sólo deberá preservar la estabilidad monetaria y financiera, sino también “el empleo y el desarrollo económico con equidad”.
Crédito . El BCRA también podrá “regular la cantidad de dinero y las tasas de interés, y regular y orientar el crédito”.Fte.lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *