miércoles 24 de abril de 2024 17:02:57

POLITICA: Macri en conferencia de prensa le contestó a la Presidenta

0

Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa para contestar al discurso que Cristina Kirchner dio ayer en la apertura del 130ª período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

De acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, la Presidente incurrió en “siete falsedades” con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y la disputa por el traspaso del subte. “Voy a tratarla con todo el respeto, pero hubo cosas que dijo que no son verdad. Creo que su gente le miente. ¿De dónde se informa? Porque en base a eso debe tomar decisiones”, cuestionó el líder del PRO, antes de pasar a enumerar.

En primer lugar, recordó un apartado del discurso de la mandataria, en el que, en referencia al traspaso del subte, indicó: “Uno no puede revolear concesiones como si fueran pares de zapatos”. A ello, Macri primero respondió con una chicana –”en zapatos y carteras no voy a discutirle porque seguro sabe más que yo”–, para luego detallar: “La Constitución porteña marca que un jefe de Gobierno no puede firmar acuerdo jurisdiccionales sin aprobación de la Legislatura. Por eso, en el convenio que firmamos, aceptamos potestades que ya por ley en otro momento la Legislatura había aceptado”.

La segunda “falsedad”, de acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, fue la acusación de que la Ciudad no quiere hacerse cargo del servicio de transporte. “Nosotros nos queremos ocupar del futuro del subte, pero nos tiene que decir cómo se va a hacer cargo de las deudas que dejó Néstor Kirchner y su propio gobierno en nueve años. Hay un plan de obras, una lista larga de más de mil millones de pesos en obras que debieron hacer y no se hicieron”, puntualizó.

El tercer punto que discutió fue la aseveración de que para custodiar los subterráneos son necesarios “240 policías”. El líder macrista consideró que “[la ministra de Seguridad Nilda] Garré le dijo una mentira” a la jefa de Estado, debido a que “en los últimos años” la Policía Federal destinó “1196 efectivos” a la cobertura de las “95 estaciones de subte y Premetro”.

“Usted dijo que se habían invertido más de cinco mil millones de pesos en esta década entre el gobierno de Néstor Kirchner y el suyo. Pero aclaró que gran parte de esa cifra eran el subsidio y los gastos en seguridad. Con lo cual eso no es una inversión”, apuntó en el cuarto apartado. Y, en ese sentido, cuestionó: “Las obras que se necesitan son mil y pico de millones para modernizar el servicio y casi ninguna está terminada”.

“Sobre la línea E también dijo otra falsedad”, señaló en el quinto punto. “No sé cómo le pueden haber dicho que es la obra más importante”, añadió, en referencia a los dichos de la Presidente, acerca de que las tareas de expansión del servicio eran las mayores de todo el sistema y eran pagadas por el Estado. A eso, Macri contestó: “La obra más importante es la del arroyo Maldonado. Y a nivel subtes, es la línea H, que son más kilómetros y más estaciones”.

El sexto punto que Macri enumeró fue la acusación que la Presidente, retomando la palabra de los Metrodelegados, realizó acerca de un presunto lock-out patronal acordado entre Metrovías y el gobierno porteño. “Lo que [el delegado Claudio] Dellacarbonara dijo es que era un lock-out patronal y de la UTA, que es un gremio kirchnerista”, especificó.

La “última falsedad” que el jefe de Gobierno porteño sacó a colación fue la convocatoria al “federalismo” y la “distribución del ingreso” que realizó Cristina Kirchner. “La Ciudad aporta $25 de cada $100, y nos llevamos poco más de $1 en los recursos”, aseguró Macri.

“Voy a mandarle una carpeta con toda esta información para que la vea y chequee quién le dijo lo de los policías, mal los datos de inversion… Tratemos de encontrar el camino. Si quiere traspasarnos los recursos y la responsabilidad [del subte], nos haremos cargo. Pero no podemos hacerlo sin recursos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *