miércoles 24 de abril de 2024 06:55:50

INTERNACIONAL: Renunció el presidente alemán Christian Wulff por sospechas de prevaricación

0

El presidente alemán Christian Wulff anunciará su dimisión este viernes, según la agencia alemana DPA que cita “fuentes bien informadas”.

Wulff, contra el que hay una demanda de suspensión de inmunidad de parte de la Fiscalía de Hannover (norte de Alemania) por sospechas de prevaricación, anunció que haría una declaración a las 10H00 GMT en el castillo de Bellevue en Berlín. La canciller Angela Merkel hará también una declaración.

Esta última, que este viernes debía reunirse en Roma con el presidente del consejo italiano Mario Monti, anuló su visita a Italia. El viaje quedó postergado posiblemente hasta la semana próxima, según el servicio de prensa del gobierno alemán.

Desde mediados de diciembre, Wulff, de 52 años, es blanco de críticas de los medios alemanes que lo acusan de haber tratado de acallar un caso de crédito privado obtenido ante la esposa de un amigo industrial cuando era jefe del gobierno regional de Baja Sajonia.

Desde entonces, no hay una semana en que no aparezca un nuevo caso del mismo tipo. A mediados de enero, el domicilio de su ex portavoz, destituido el 22 de diciembre, fue allanado. Este último es sospechoso de corrupción por hechos ocurridos entre 2007 y 2009, cuando era el portavoz de Wulff.

El presidente alemán rechazó siempre esas acusaciones y a mediados de enero había excluido dimitir.

En Alemania, las funciones de presidente son esencialmente honoríficas, pero debe ser una autoridad moral.

En junio de 2010, Merkel tuvo grandes dificultades para conseguir la elección de Wulff, después de la sorpresiva dimisión de su predecesor Horst Köhler.

Los grandes electores, encargados de elegir entonces al presidente, aprovecharon la ocasión para manifestar su descontento hacia la canciller Merkel y su coalición de centro- derecha y fueron necesarias tres vueltas de elección para designar a Wulff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *