viernes 29 de marzo de 2024 11:04:02

POLITICA: Diputados de la oposición quieren citar a Garré por el espionaje de Gendarmeria

Diputados de diferentes bloques pidieron hoy citar a la ministra de Seguridad Nilda Garré e interpelarla en el marco de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación sobre las tareas de espionaje interno llevadas a cabo por la Gendarmería Nacional en el marco del Proyecto X, tal como ya reconoció el titular de esa fuerza. La existencia del Proyecto X tomó estado público con un informe presentado anoche en TN.

La iniciativa de la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) fue suscripta por diputados de la UCR, Pro, Gen, Frente Peronista y Socialista del MIJD. Entre otras cosas, piden saber cuándo fue creado el Proyecto X, qué unidades y/o organismos de esa fuerza están afectados y quién decidió darle carácter secreto.

“En el marco de este programa, se sabe que la Gendarmería se infiltró entre los manifestantes en la “causa Kraft”, en la que 40 trabajadores fueron procesados en el fueropenal. El Estado de Derecho presupone utilizar herramientas lícitas sean cuales sean las circunstancias”, rechaza el proyecto.

Y destaca que según la ley 25.520, que “ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley”.

Hasta ahora ningún funcionario del Ministerio de Seguridad habló sobre el “Proyecto X”, la base de datos sobre dirigentes sociales que el titular de la Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció ante la Justicia y en el marco de la cuál efectivos de esa fuerza realizaban tareas de espionaje vestidos de civil.

La existencia de ese programa secreto para espiar a obreros y dirigentes sociales, que vulnera la Ley de Inteligencia Nacional, fue reconocida por el propio Schenone en un escrito que le envió a la Justicia en el marco de la causa 14.966/2011, caratulada “Gendarmería Nacional s/delito de acción pública c/Hermosilla, Dario Javier y otros”.

Desde el Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré y bajo cuya órbita funciona la Gendarmería hoy le dijeron a la agencia de noticias DyN que, al menos “por ahora”, ningún funcionario hablará sobre el tema.

“Hay que investigar las responsabilidades técnicas en la Gendarmería y también las políticas. En esto debería intervenir la Justicia, pero estando Oyarbide al frente de la causa es una garantía de que no va a pasar nada”, destacó el diputado Jorge Triaca (Pro), uno de los se sumó al proyecto de Bullrich.

Por su parte, Eduardo Amadeo (Frente Peronista), dijo que “el Gobierno ya no puede ocultar su profundo autoritarismo”. “El reiterado intento por silenciar a los medios, y el espionaje a opositores, son dos caras de un proyecto cada vez menos democrático”, agregó.

En el texto remitido a la Justicia, Schenone admite que Gendarmería tiene un programa que tiene como objetivo obtener información personal, creencias, movimientos bancarios y direcciones de líderes de movimientos sociales y gremiales. La causa tomó el nombre de Darío Javier Hermosilla, quien fue delegado sindical y formó parte de las protestas contra la empresa Kraft Food en 2007 a la que le reclamaban mejoras salariales y la reincorporación de trabajadores despedidos. Efectivos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal fueron desplegados en aquel entonces para evitar el corte que realizaban en la Panamericana.

La difusión del documento se hizo anoche en el programa “A Dos Voces”, que también mostró videos de cámaras ocultas que dejaban ver cómo efectivos de la Gendarmería intentan hacerse pasar por periodistas para obtener información. El protocolo que regula el funcionamiento del “Proyecto X” prevé el almacenamiento de datos inmobiliarios, recursos financieros o bancarios; documentación personal y hasta detalles de índole privada, como por ejemplo si el investigado bebe alcohol.Fte.clarin.com

1 pensamiento sobre “POLITICA: Diputados de la oposición quieren citar a Garré por el espionaje de Gendarmeria

  1. RECUERDO EN LOS AÑOS 1976 AL 78, LAS FUERZAS ARMADAS HACIAN ESTA CLASE DE ESPIONAJE, SOBRETODO EN LAS “UNIVERSIDADES” UNA DE ELLAS LA MAS CASTIGADA ERA EN LA CIUDAD DE LA PLATA, TAMBIEN EN EMPRESAS, EN ESTE ULTIMO CASO ERA POR LOS SINDICALISTAS, PARA MI EN UN FEO RECUERDO, NO LO OLVIDARE NUNCA.

Los comentarios están cerrados.