jueves 28 de marzo de 2024 07:55:17

GRAN BRETAÑA: Cámeron sostuvo que su país repelerá cualquier ataque al derecho a la autodeterminación de los kelpers

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el Reino Unido “defenderá adecuadamente” las islas Malvinas de cualquier ataque al derecho a la autodeterminación de sus habitantes.

En declaraciones hechas en Suecia, donde se encuentra de viaje oficial, Cameron respondió así al reciente anuncio de Argentina de que protestará ante la ONU por el próximo despliegue en la zona de un destructor británico y la presencia en las islas del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II.

“Creo que Argentina se encontrará, cuando acuda a Naciones Unidas, con que es parte de su estatuto apoyar la autodeterminación, y la gente de las Malvinas quiere mantener su estatus, su conexión con el Reino Unido”, declaró el primer ministro. Cameron insistió en que la posición del Reino Unido “es clara” y se ajusta al convenio de la ONU.

“Mientras los habitantes de las Malvinas quieran mantener su estatus, nos aseguraremos de que pueden hacerlo y defenderemos adecuadamente las islas para garantizar que ese es el caso”, manifestó.

El pulso entre ambos países ha subido de tono ante la cercanía del 30 aniversario de la guerra que los enfrentó en 1982 y, mientras Argentina acusa al Reino Unido de reforzar su presencia militar en el Atlántico Sur, Londres cree que Buenos Aires busca aislar las islas y lo acusa de “colonialismo”.

Este martes la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, anunció que presentará una protesta formal ante la ONU por el próximo despliegue del moderno buque de guerra “HMS Dauntless” y la llegada del príncipe Guillermo a las islas.

El Reino Unido mantiene que “no está militarizando” el Atlántico Sur y que el envío del destructor es una operación “de rutina”.

En cuanto a la soberanía de las Malvinas, que reclama Argentina desde 1833, es, según Londres, competencia de sus habitantes (unas 3.000 personas) y no habrá negociaciones con Buenos Aires.

Cameron dijo hoy que esta posición “no debería dejar a nadie con dudas sobre el apoyo” del Reino Unido a los malvinenses.Fte.clarin

3 pensamientos sobre “GRAN BRETAÑA: Cámeron sostuvo que su país repelerá cualquier ataque al derecho a la autodeterminación de los kelpers

  1. El Señor Cameron está DESESPERADO, los Argentinos estamos preocupados, porque los Ingleses son capaces de hundir un barco propio, en las costas de las Islas Malvinas, y decir que fué un submarino Argentino he iniciar una guerra, que es lo que esta buscando, yá que tiene muchos PROBLEMAS, TIENE 3.000.000 M. de DESOCUPADOS, QUE TIENEN HAMBRE Y HACE FRIO, ESCOCIA LE PIDE LA INDEPENDENCIA, ESPAÑA QUIEREN LES DEVUELVAN EL PEÑON, LA UNION EUROPEA ESTA ENOJADA CON INGLATERRA PORQUE EN EL PEOR MOMENTO LES DIO LA “ESPALDA”. ASI QUE “DAVID, ESTA VUELTA TENDRAS QUE PEDIRLE AYUDA A “GOLIAT”. suerte.

  2. El sr. Juan tiene razón; esta dentro de las posibilidades que se “autoataquen” culpando a la Argentina y meternos dentro de un conflicto impredecible. parece una locura pero hasta podrían intentar atacar suelo continental. Creo que el gobierno deberia pedir veedores de la onu en la zona, por las dudas, ya que no tenemos los medios para defendernos si esto sucede. Esta vez no los sacariamos con agua y aceite hirviendo. los ingleses como los estadounidenses suelen hacer estas jugarretas y mas cuando tienen problemas.
    De mas esta decir que las potencias van a venir en un futuro no lejano a intentar llevarse lo que necesiten (agua, etc, etc). Brasil ya preparo un plan de contingencia por si es invadido por una potencia y es su principal hipotesis de guerra.
    LATINOAMERICA, ES HORA DE UNIR ESFUERZOS… SE VIENEN AÑOS COMPLICADOS PARA TODOS!!!

  3. HOla, lo que es realmente preocupante es que actualmente existen pocos futuros frentes de guerra, Iran es el mas cercano, pero el mas caro para las potencias occidentales, y otro mas barato seria el atlántico sur, Malvinas puede llegar a ser una muy buena excusa para un brote bélico en américa del sur. A todas las grandes crisis economicas mundiales les siguieron grandes guerras que “reordenaron” el tablero mundial, y tal vez europa esté pensando junto con los yonis, volver a sacudir el tablero. Ojala Dios no permita mas guerras, pero no hay que ser ingenuos.

Los comentarios están cerrados.