martes 23 de abril de 2024 17:51:42

POLITICA: La Secretaria de Comercio ya controla de manera oficial todas las importaciones

0

La resolución 1/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del titular del área, Guillermo Moreno, con el objeto de “realizar análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar, sobre el comercio interior”.

De este modo, se hizo oficial el manejo absoluto de Moreno en el control de todas las importaciones, con un plazo de 15 días hábiles para decidir si autoriza o no el ingreso de mercadería.

“Al mismo tiempo, el acceso a la información contribuirá a una mejor y mayor evaluación del grado de competitividad de la actividad económica, posibilitando la tipificación de las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado”, señala la norma en sus considerandos publicados hoy en el Boletín Oficial.

Agrega que esa información también surtirá efectos sobre la aplicación de las leyes de Lealtad Comercial, Mercados de Interés Nacional, Metrología Legal y Defensa del Consumidor, así como también la supervisión del seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial en el MERCOSUR.

De esta manera se da cumplimiento a la Resolución General 3252, que establecía en su artículo 3 que la información registrada en dichas declaraciones será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo en función de su competencia considerando la naturaleza de la mercadería a importar.

Por eso, la adhesión oficial por parte de la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, le permitirá controlar al detalle todas las operaciones de los importadores a partir del 1 de febrero.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) había pedido a la AFIP que “suspenda” la resolución que establece la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), por entender que la medida es “no conforme” con “compromisos regionales e internacionales con los cuales Argentina está comprometida”.

El titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santiesteban, advirtió que esta medida agregó “incertidumbre a la actividad”.Fteclarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *