viernes 26 de abril de 2024 22:50:19

ECONOMIA: El FMI se reunirá para analizar el progreso efectuado en relación a las estadísticas argentinas”

“A fines de enero o a principios de febrero el Directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para analizar el progreso efectuado en relación a las estadísticas argentinas”, fue la respuesta del director de Relaciones Exteriores Gerry Rice en conferencia de prensa desde Washington. Preguntado por ámbito.com si el FMI podría sancionar a la Argentina en caso de no cumplir con las recomendaciones del organismo para adecuar las estadísticas, Rice contestó que “aún no podía saber que recomendaciones o medidas podría sugerir el directorio para que la Argentina implemente” pero aseveró “lo que sí puedo decir es que el Directorio no va a resolver ninguna sanción sobre Argentina”.

Con esta contundente respuesta, el Gobierno argentino parece tener “piedra libre” para continuar con la aplicación de los indicadores “polémicos” del INDEC. La duda es si esta actitud “benevolente” del FMI tendrá como contrapartida que Argentina autorice la misión del organismo para llevar a cabo la revisión del Artículo IV que hace desde el 2006 no se actualiza.

Según interpretan en Washington, si no se aplicará sanción alguna aunque Argentina no implemente las medidas o recomendaciones solicitadas por el organismo para adecuar o mejorar sus estadísticas, no se entiende cual puede ser el problema en que se lleve a cabo la revisión del Artículo IV. “En definitiva, los técnicos recogerán las mismas opiniones contradictorias respecto a la inflación o a los datos del PBI que hoy se expresan en el Panorama Económico Mundial”, sostienen.

Al respecto, a mediados de enero el FMI dará a conocer sus proyecciones económicas mundiales donde ya se conoce se revisará hacia la baja el crecimiento mundial la duda que hay, y que Rice hoy no se quiso dar a conocer anticipadamente, es si el FMI cree que Estados Unidos y los países de la eurozona ingresaran en recesión.

A partir de la llegada de Christine Lagarde como titular del Fondo dio la impresión de que las relaciones con el organismo no serían tan amigables. Especialmente cuando el 13 de julio el directorio del FMI resolvió otorgarle al país 180 días para “evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI”. El directorio, señaló que se busca que las estadísticas argentinas sean consistentes “con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI” como asimismo se “implementen las medidas apropiadas en base a las conversaciones que las autoridades están sosteniendo con el personal técnico del FM”.

El resultado de si la Argentina avanzó o no en este sentido recién se conocerá a principios de marzo, según informó hoy el vocero.

Sin embargo con la respuesta de hoy daría la impresión de que el organismo continuará tratando con “guantes blancos” a la Argentina ya que el vocero al responder acerca de temas “irritativos para la relación” primero dio la “bienvenida a cualquier oportunidad de profundizar el diálogo con Argentina y mantenemos una contacto bilateral regular con las autoridades incluyendo las que mantiene nuestro representante en el país”.

Esta actitud más contemporizadora suaviza el comunicado del Directorio que se conoció en julio del año pasado donde se le recordaba a la Argentina la “obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al Fondo Monetario Internacional (FMI)”. En función, de las dudas que existen sobre las estadísticas del Indec que incluso admite el propio organismo.

También el Gobierno argentino reconoció esta situación cuando aceptó solicitar un asesoramiento técnico del Fondo. En este comunicado, sin embargo no se hablaba de un “nuevo indicador nacional de precios” sino que hacía referencia al Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires y se mencionaba “el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI”. Sin embargo, esto nunca fue ratificado por las autoridades nacionales.Fte.ambito