viernes 23 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

QUITA DE SUBSIDIOS: El Gobierno adelantó un mes el reajuste del cargo por la importación de gas

Usuarios residenciales del servicio de gas que aún conservan los subsidios estatales recibieron en estos días boletas con aumentos de hasta el 248 por ciento.

El incremento se debe a que los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas, que iban a regir desde enero, comenzaron a facturarse el a partir del 1 de diciembre, según consigna hoy una nota del diario Clarín .

Eso, sumado al nuevo mecanismo de facturación prorrateada, determinó que las boletas de gas que se están repartiendo en estos días tengan fuertes aumentos que dejan al descubierto la magnitud del tarifazo que el Gobierno autorizó, al margen de la quita de subsidios.

Un año atrás, un usuario residencial de la categoría R3 4 -cuyo nivel de consumo anual supera los 1.800 metros cúbicos- pagó por una factura de 25 metros cúbicos del sexto bimestre unos 25 pesos. Ahora, la nueva boleta con subsidio que recibió por un consumo similar de 25 metros cúbicos entre octubre y diciembre subió casi un 550% y alcanzó los $162.

Si bien el incremento es importante, cuando el usuario pierda la subvención estatal, la cifra será mucho más elevada: en el mismo contexto, deberá pagar un importe de $417.

LA RESOLUCIÓN DEL ENARGAS

El aumento que el Gobierno autorizó, y que no se hizo público, es sobre el cargo específico, creado en 2008, para atender las importaciones de gas, y representa entre el 50% y 80% del segmento variable de la tarifa.

Respecto de él, a mediados de noviembre, el ENARGAS, a través de la resolución 1982/2011, introdujo dos modificaciones salientes.

Por un lado, extendió su aplicación a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago. A los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales que no tenían el cargo, ahora se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido (oscila entre los 0,087 y 0,131 pesos).

Por otro lado, elevó hasta un 248% el cargo para los clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando. Para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, el cargo saltó de $0,050 a $ 0,174. Y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos anuales, el valor pasó de $0,270 a $0,940.

Según el esquema que aprobó el Gobierno, las distribuidoras tienen que tomar volumen total de gas demandado en 2011 y multiplicarlo por el nuevo valor del cargo tarifario que le corresponda a cada usuario. El monto que surja de esa operación debe ser prorrateado en 6 cuotas iguales y trasladado a las próximas boletas bimestrales, independientemente del consumo real de gas de cada período.

Con esta medida, el Gobierno busca repartir el impacto del aumento a lo largo del año para que las boletas del invierno no se vayan a las nubes en los meses de frío. Más allá de eso, la suba impactará directamente en los bolsillos de los usuarios que además tienen que afrontar las subas aprobadas para el servicio eléctrico y las que surjan por la quita de los subsidios prevista para 2012.Ftelanacion

1 pensamiento sobre “QUITA DE SUBSIDIOS: El Gobierno adelantó un mes el reajuste del cargo por la importación de gas

  1. Es una verguenza que la CEB, cooperativa que administra el servicio eléctrico de Bariloche,lance un aumento encubierto del 12% bajo el título “retroactivo marzo 2011” pero calculado a consumos de la factura diciembre del 2011. Lo malo es que la conducción política comunal de Bariloche como de La Angostura carecen de ideas. No hay turismo en la cordillera y quieren aumentar tasas comunales. En La Angostura la tasa frentista subió el 35%, en Bariloche quieren cobrar una tasa especial a los comercios por mostrar los logos de tarjetas de crédito o de débito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.