martes 19 de marzo de 2024 02:47:10

POLITICA: A partir del fin de semana aumenta el subte

0

Apenas un día después de hacerse cargo del servicio, tras la firma de un acuerdo con la Nación, el Gobierno de la Ciudad anunció esta tarde que el boleto del subte y del Premetro aumentará a $2,50 a partir de las 0 horas del próximo viernes. El anuncio, mucho antes de lo previsto, genera una brecha muy grande con la tarifa de trenes y colectivos.

“La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa”, destacó un comunicado de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Y agrega: “el boleto del subte aumentó un 57 por ciento entre el 2001 y el 2011, la nafta super se encareció el 360 por ciento: la leche, un 496 por ciento, y los salarios según el Indec, el 398 por ciento”.

Según el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, el aumento era necesario “para garantizar la prestación del servicio” luego de que la Nación redujo los subsidios a 360 millones.

Una audiencia pública realizada por la Nación en el 2000 autorizó un aumento hasta 0,75 dólares, lo que equivale a $3,20 a los precios actuales. La suba en aquel momento no se efectivizó y las tarifas quedaron congeladas tras la sanción de la Ley de Emergencia Económica, según explicaron fuentes del Gobierno porteño.

Sin embargo, el Ente Regulador de la Ciudad iniciaría en las próximas horas la convocatoria a una nueva audiencia pública. “Cuando se renegocie el contrato con Metrovías (vigente hasta 2017) y se firme el traspaso definitivo, hay que hacerla otra audiencia”, justificaron en la Ciudad.

Desde la oposición ya salieron a decir que la audiencia debe hacerse antes de aumentar la tarifa. “La normativa porteña establece que el aumento tarifario de servicios públicos como es el caso del taxi o el peaje deben pasar obligadamente por una audiencia pública en la que los ciudadanos de la Capital puedan participar y manifestarse”, opinó la legisladora Delia Bisutti (Nuevo Encuentro).Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *