viernes 29 de marzo de 2024 04:53:22

ECONOMIA: Moyano fijó un piso del 25 por ciento de aumento salarial para discutir en paritarias el próximo año

0

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, comenzó a buscar apoyo de dirigentes de la central no alineados con el Gobierno para evitar ser aislado por la Casa Rosada y ya fijó un piso del 25 por ciento de aumento salarial para discutir en paritarias el próximo año.

Así lo indicaron fuentes gremiales a Noticias Argentinas en relación con el intento del Gobierno para que los acuerdos salariales no superen el techo del 20 por ciento.

El líder camionero también tendió puentes con el secretario general de la CTA antikirchnerista, Pablo Micheli, a seis meses de que finalice su mandato, para enfrentar un “operativo desgaste” que dice esperar de parte del Gobierno.

No obstante, la reunión que tenía previsto encabezar hoy con un grupo nutrido de dirigentes fue levantada luego de la fuerte repercusión que tuvo, confiaron fuentes moyanistas a Noticias Argentinas.

El empresario del seguro Julio Reale, quien tiene buena relación con todos los sectores de la central, era quien se encontraba al frente de las tratativas para juntar a los sindicalistas distanciados.

De todos modos se espera que el camionero mantenga reuniones reservadas con esos dirigentes en los próximos días y, de hecho, se confirmó que Moyano tendrá un encuentro en fecha a confirmar con Barrionuevo, quien hasta hace poco era uno de sus más férreos opositores a su conducción.

Incluso trascendió que ambos acordaron no bajar del 25 por ciento el piso del porcentaje salarial de aumento para discutir en las paritarias del próximo año, siete puntos por encima del 18 por ciento que buscaría el Gobierno.

La cercanía de Moyano y Barrionuevo se conoció inmediatamente luego del fuerte discurso que brindó el jefe de la CGT en el estadio de Huracán que tensó al máxima su vínculo con la presidenta Cristina Kirchner y que fue elogiado por el gastronómico.

Tras la nueva postura que adoptó Moyano, sindicalistas opositores al Gobierno nacional y alejados del líder cegetista también deslizaron la posibilidad de unir fuerzas con el camionero como Venegas -quien resiste un proyecto del kirchnerismo para el trabajo rural que impactaría contra su gremio- y Micheli, quien no descartó compartir protestas en las calles con reclamos a favor de los trabajadores.

Por su parte, “los gordos” de la CGT, quienes buscaban desplazar a Moyano de la central, tampoco descartan sentarse a hablar, pero avisaron que la próxima conducción no deberá tener al camionero en la secretaría general.

Moyano estima que el Gobierno pondrá en marcha un operativo para aislarlo dentro de la CGT y que otro dirigente tome la posta a partir de mediados del año próximo y también prevé que el Gobierno irá por los fondos de las obras sociales de los gremios, tal como adelantó NA.

En tanto, Cristina Kirchner y Moyano podrían coincidir en el almuerzo que este miércoles realizará la FADEAAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en hotel Hilton.

EXTRAÑO EPISODIO

Por otra parte, en un extraño y confuso episodio, la cuenta oficial de twitter de la presidenta Cristina Kirchner subió ayer una video de la Juventud Sindical que lidera el diputado Facundo Moyano, hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, aunque pocos minutos después fue eliminado.

En medio del distanciamiento de la jefa de Estado con la CGT, durante la tarde la cuenta de la red social de la jefa de Estado @CFKArgentina apareció durante breves minutos un link de un video subido en agosto pasado al portal You Tube sobre los militantes de la Juventud Sindical.

En el video, de un minuto y 47 segundos de duración, se podía ver a los manifestantes cantando en un acto canciones a favor de la Presidenta y de Juan Domingo Perón. Pero a poco de haber aparecido, el tuit fue eliminado de la cuenta de la jefa de Estado. Fte. eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *