viernes 19 de abril de 2024 19:57:56

ECONOMIA: La Bolsa porteña perdió 1,35% luego de una apertura en terreno positivo

0

El Merval finalizó la primera rueda de la jornada bursátil con un retroceso de 1,35%, hasta situarse en las 2.400,33 unidades, en línea con los mercados externos, como reflejo de la cautela inversora dado el resurgimiento de temores sobre el futuro de la economía europea.

Las bajas más importantes las experimentaron los papeles de: Transener (4,24%), Edenor (3,55%) y Galicia (3,38%).

“Contagiados por la mayor cautela que volvió a imponerse desde el clima externo, ya que a las continuas preocupaciones desde la eurozona se sumó la muerte del líder de Corea del Norte, los activos financieros locales se vieron condicionados en una operatoria cautelosa y reducida”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval cayó 1,4%, afectado especialmente por los bancos (-2%), con un volumen que sigue demasiado reducido”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 24.772.536, con un balance de 31 papeles en baja, 14 en alza y 14 sin registrar cambios en su cotización.

Otros papeles que finalizaron con signo negativo fueron los de: Aluar (1,56%), Petrobras Brasil (1,72%), Siderar (1,12%), Francés (2,90%), Mirgor (3,01%), Pampa Energía (0,51%), Telecom Argentina (2,02%), Tenaris (0,43%) e YPF (0,58%).

Como contrapartida, avanzaron las acciones de: Comercial del Plata (0,76%), Molinos (1,74%) y Petrobras Argentina (0,50%).

¿Qué pasó con los bonos?

“Aprovechando todavía el ‘efecto reinversión’ de la semana pasada, mejor respondieron los bonos con subas promedio de 0,3% entre las principales referencias”, remarcó Ber.

Entre los bonos, el NF18 subió 0,80%, el Par en pesos sumó 0,11%, el PR13 ascendió 0,25%, el Boden 2012 ganó 0,28% y el Boden 2015 creció 0,12%.

“Más evidente resultó dicho reingreso de fondos en los cupones PBI que ganaron con fuerza hasta un 3,4% en la versión en pesos”, añadió.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) mejoró 2,28%, el TVPP (en pesos) saltó 3,40% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 1,71%.

¿Qué pasará mañana?

“Al igual que ocurre en las plazas externas, los operadores locales también se preparan para impulsar los últimos rebalanceos de carteras a fin de arrancar el 2012 posicionados lo mejor posible ante un escenario internacional que todavía se presentará desafiante”, detalló Ber.

Según el economista, “es por ello que las últimas jornadas del año deberían seguir caracterizándose por un modo de ‘wait and see’ tanto desde la evolución de los acontecimientos globales, donde Europa seguirá en el epicentro, así como también desde las nuevas iniciativas económicas a nivel local”.

“Aún cuando en términos generales los activos domésticos han sufrido ‘underperformance’, ha quedado una vez más en claro que la selectividad así como un activo monitoreo de la coyuntura han sido cruciales para los retornos anuales, mientras que a nivel estratégico lo primordial pasa por seguir aprovechando el competitivo ‘carry’ de los títulos públicos y privados en un mundo que seguirá sin tasas por un prolongado tiempo”, cerró.Fte.elcronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *